PBI nacional cayó 0,98% en enero de este año

Economía LR

. Foto: Difusión
. Foto: Difusión

Economía peruana vuelve a registrar un retroceso luego que en diciembre del 2020 tuviera un ligero crecimiento.

Luego de haber registrado un crecimiento de 0,51% en el PBI de diciembre del 2020, nuevamente los indicadores económicos han comenzado a descender. Esto debido a que en enero de este año, la economía nacional cayó 0,98%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informé técnico de Producción Nacional.

Este desempeño negativo se explica por la menor actividad registrada en el sector Transporte y Almacenamiento, que registró una caída de 18,80%, ante el resultado desfavorable del subsector transporte (-23,67%), así como el de almacenamiento y mensajería (-7,97%).

Lo que también influyó en el comportamiento de la economía fue la caída de 8,49% del sector Minería e Hidrocarburos, cuyo desempeño fue producto de la menor actividad del subsector minero metálico (-7,12%) ante la caída en los volúmenes de producción de oro (-27,3%), plomo (-13,1%), plata (-13,0%), cobre (-7,6%) y zinc (-3,5%).

También cayeron los sectores de Alojamiento y Restaurantes (-26;61%); Servicios Prestados a Empresas (-8,97%); Comercio (-0,85%) y Electricidad, Gas y Agua (-0,14%).

Entre los sectores con aportes positivos, destacó el sector Manufactura, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que explicó 6,7 puntos porcentuales, del resultado de crecimiento del sector (6,95%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.