LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Medidas del Ejecutivo sin reglamento desde hace tres meses

Demoras. Los reglamentos de la ley de trabajadoras del hogar y la ley agraria continúan siendo una incógnita, situación que vulnera los derechos de los trabajadores. Mientras que los afiliados a la ONP esperan las pensiones proporcionales anunciadas.

En espera. Principales medidas en manos del MTPE y el MEF. Foto: Andina
En espera. Principales medidas en manos del MTPE y el MEF. Foto: Andina
Fernando Cuadros

Son casi 3 meses los retrasos del Ejecutivo para reglamentar la ley de trabajadoras del hogar y la nueva ley agraria. Este silencio, según la fuerza laboral consultada, los perjudica porque los empleadores no cumplen al pie de la letra con los nuevos beneficios ganados.

Trabajadoras del hogar

Con el fin de reivindicar a más de medio millón de peruanas que se desarrollan como trabajadoras del hogar, el anterior Gobierno firmó esta ley a fines de setiembre del año pasado.

Pese a que hasta diciembre tenían como plazo su reglamentación, desde la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop) señalan que no se están respetando los derechos que dicta la norma, ya que los empleadores sostienen que no hay lineamientos de los cuales guiarse.

“Tras su promulgación fuimos trabajando nuestra propuesta de reglamentación recogiendo las problemáticas, junto con las 11 bases de la federación, ya que en el reglamento no solo tiene que ir lo que diga la ley, sino que nosotros podemos agregar algunos puntos”, resume la secretaria general de Fenttrahop, Leddy Mozombite.

En esa línea, la dirigente precisó que han enviado una carta a la premier Violeta Bermúdez para que se instale una cuarta sesión de la Mesa de Trabajo para que puedan abordar el texto final y completo del reglamento antes de que se publique, dado que no se han tratado –pese a la insistencia– temas tan cruciales como la inspección de esta actividad, ni el sistema de registro de las trabajadoras, ni el derecho al diálogo y consulta.

Otro punto que cuestionan es que, de publicarse, igual tendrían los empleadores un plazo de 120 días hábiles para instalar una plataforma web de registro y emisión de boletas, lo cual prolongaría hasta por cuatro meses las condiciones desfavorables de empleo.

Voces del sector informaron a este medio que el reglamento estaría publicándose esta quincena. Se quiso corroborar esta afirmación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero solo se limitaron a decir que “están en la fase final tras numerosas reuniones”.

Nueva ley agraria

El 2021 llegó con la promulgación de la nueva ley agraria, la cual tuvo como plazos el 15 y 30 de enero para la publicación de sus reglamentos de negociación colectiva y la general. Este ausentismo hace que algunas empresas no quieran acatar el pago del Bono BETA de S/ 279, por ejemplo, el cual se adiciona al salario básico, comenta la secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustrias (Fentagro), Paulina Velásquez.

“Ellos (las empresas) dicen que esperemos el reglamento, lo cual crea confusión. El reglamento no tiene nada que ver con la ley, pero empresas como Monsalvo no lo están aplicando”, agregó.

Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) sostuvo que están “muy preocupados por la demora”, y recalcó que la ley de por sí le quita competitividad al sector y genera incrementos ficticios sin sustento técnico.

Amaro reconoció que existen problemas para interpretar algunos puntos de la ley, ya que no comprende a trabajadores administrativos y operadores técnicos. “Estamos a la disposición para aclarar los puntos técnicos con el Ejecutivo”, apuntó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comentaron a este diario que el reglamento se encuentra en el MTPE a la espera de una evaluación final y tendría que salir a más tardar esta semana. Mientras que desde el sector Trabajo adelantaron que “se trabaja en los detalles de su publicación”.

Pensiones ONP

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció hace un mes que su cartera retomará el proyecto del anterior Ejecutivo para entregar pensiones proporcionales a aquellos afiliados a la ONP que no cumplan con los 20 años de aporte. Sin embargo, no hay hasta ahora ningún detalle de este anuncio.

Cabe precisar que esta iniciativa apuntaba a dar una pensión de S/ 250 a quienes aportaron entre 10 y 14 años 11 meses a la ONP, y de S/ 350 para quienes tienen aportes de entre 15 y 19 años 11 meses.

“Nos preocupa el silencio y la falta de voluntad política para responder a este asunto, y también llama la atención que el MEF haya manifestado su oposición a la reforma integral del sistema de pensiones. Es un hecho escandaloso”, expresó Oscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe).

Desde la ONP, comentaron que no hay ninguna publicación ni propuesta alguna. Este diario también contactó al MEF, pero no recibió ninguna respuesta contundente al respecto.

Más reglamentos a la espera

También está pendiente la publicación del reglamento del factoring para obtener un financiamiento inmediato, al cual no pueden acceder las mypes de las entidades financieras. Voces cercanas al sector industrial lamentan que no se haya tomado cartas en el asunto, lo cual perjudica a los negocios más pequeños

Respecto al reglamento para ampliar la moratoria de transgénicos, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo a la prensa local que estaría lista para mayo, y se evalúa la posibilidad de permitir experimentaciones con estos organismos modificados en campos confinados, y así evitar riesgos.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.