Bono 600: a un mes, se avanzó con el pago al 33,6% de hogares beneficiarios

Esto es respecto a las primeras regiones que fueron clasificadas como nivel de riesgo extremo a fines de enero que acataron la cuarentena total. Mientras para el resto de provincias que ingresaron al confinamiento en la quincena de febrero, aún no se publica el cronograma de pagos.

A la fecha se pagó a 1,2 millones de hogares de un total de 3,7 millones. Foto: difusión
A la fecha se pagó a 1,2 millones de hogares de un total de 3,7 millones. Foto: difusión
Economía LR

A un mes de iniciarse el proceso de pago del bono de 600 soles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que se avanzó con el pago del 33,6% del total de 3,7 millones de hogares beneficiarios.

Este porcentaje representa a 1,2 millones de hogares, de los cuales 339.000 corresponden a los usuarios de programas sociales y 930.000 a las familias cuyos miembros tienen cuentas financieras.

“El conjunto de hogares acogidos en la modalidad del Bono 600 abarca a 3,7 millones de hogares y estamos en 33,6% de avance del pago. Esperamos que el mes de marzo permita avanzar con una velocidad similar”, manifestó la titular del Midis, Silvana Vargas, ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Cabe precisar que este balance es en referencia a las primeras regiones que fueron clasificadas como nivel de riesgo extremo a fines de enero y se dispuso la cuarentena total. Mientras para el resto de provincias que ingresaron al confinamiento en la quincena de febrero aún no se publicó el cronograma de pagos.

A detalle, el pago al grupo 1 comenzó el 17 de febrero, el cual estaba dirigido a 466.000 familias usuarias de los programas sociales. El avance del pago al 11 de marzo es del 72,7%.

Mientras que para el grupo 2, que inició el pago el 26 de febrero, se concentró a 2,6 millones de hogares que tienen cuentas bancarias, acceso a billetera digital o banca celular. El avance del abono es de solo la tercera parte (34,5%).

Asimismo, el pasado 9 de marzo inició el pago mediante carritos pagadores (grupo 3) dirigido a 65.000 familias que viven en zonas alejadas sin acceso a una entidad financiera cercana. No obstante, en el balance que presentó la ministra Vargas, registró un avance del 0% del pago.

Finalmente, a partir del 29 de marzo comenzará el pago a los hogares que no pudieron acceder a las cuentas digitales y tendrán que cobrar presencialmente en las agencias bancarias.

“A este último grupo queremos desincentivar al máximo, promoviendo activamente el enrolamiento a alguna modalidad de pago que no implique ir al banco”, apuntó Vargas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.