EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Loreto: toman estación del Oleoducto Norperuano y secuestran a 10 empleados

Los pobladores exigen la presencia del Estado y la no intervención de la PNP. Caso contrario, tomarán acciones de fuerza contra las instalaciones y el personal de Petroperú.

Los residentes de la comunidad Fernando Rosas, en Loreto, tienen un pliego de demandas de corte social. Foto: difusión
Los residentes de la comunidad Fernando Rosas, en Loreto, tienen un pliego de demandas de corte social. Foto: difusión
Economía LR

Petroperú informó que diez trabajadores de la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, fueron retenidos por la fuerza por al menos un centenar de pobladores de la comunidad Fernando Rosas, circundante al proyecto.

A través de un comunicado, la empresa precisó que el asalto ocurrió el pasado viernes 12, mientras cuatro trabajadores de Petroperú y seis contratistas operaban la estación. Todos fueron retenidos y mantenidos a la intemperie durante la noche. Recién esta mañana se les permitió comer.

Los ocupantes han presentado un pliego de solicitudes de carácter social, la mayoría dirigida a sectores del Estado, y han exigido la presencia de una Comisión de Alto Nivel para atender sus demandas”, señala el oficio.

Petroperú advierte un alto riesgo de contagio por COVID-19 entre los operadores y los lugareños al no mantenerse los protocolos sanitarios durante su captura. Tampoco existe una buena comunicación radial con la Estación Morona.

Los pobladores de Fernando Rosas han exigido que no intervenga la Policía Nacional del Perú, con la amenaza de tomar acciones contra las instalaciones y el personal en caso suceda lo contrario.

“Exhortamos a los ocupantes a que liberen al personal retenido y retomen el camino del diálogo en un clima de paz y armonía, sobre todo considerando que sus demandas están consideradas en los acuerdos de cierre de brechas sociales”, finaliza el comunicado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.