Establecen reglas para el otorgamiento del subsidio a la planilla

Esta disposición era lo único que faltaba para que pueda operar el programa que busca recuperar los empleos perdidos en el sector privado.

El subsidio será mayor si se incorpora a jóvenes bajo contrato indeterminado. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El subsidio será mayor si se incorpora a jóvenes bajo contrato indeterminado. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

El Ejecutivo publicó hoy las disposiciones reglamentarias para operativizar el otorgamiento del subsidio a la planilla para las nuevas contrataciones.

La norma precisa que una empresa podrá ser elegible del subsidio correspondiente siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

a) Incremente la cantidad total de trabajadores.

b) Incremente la cantidad de trabajadores con remuneraciones brutas de hasta 2.400 soles.

c) En caso el empleador tenga más de 100 trabajadores, la suma total de las remuneraciones brutas de los trabajadores que ganan más de 2.400 soles no deberá ser inferior al 80% de la de octubre de 2020.

El incumplimiento de alguna de estas condiciones tendrá como consecuencia el no otorgamiento del subsidio en el respectivo mes.

Respecto el monto del subsidio a pagar a los empleadores del sector privado elegibles, este será determinado por la Dirección de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), e incluirá a los trabajadores que cuentan con una remuneración bruta mensual de hasta 2.400 soles.

El cálculo del monto del subsidio se efectuará conforme al siguiente proceso:

Paso 1: Determinación del monto por trabajadores dados de alta.

Paso 2: Determinación del monto por trabajadores dados de baja.

Paso 3: Determinación del monto a pagar por subsidio.

El subsidio dependerá del tipo de contratación y de la edad del personal contratado.

Asimismo, el reglamento señala que la contratación de trabajadores con la finalidad de ocupar los puestos de empleados comprendidos en una medida de suspensión perfecta de labores constituye fraude laboral y constituye infracción laboral muy grave.

Finalmente, se establece que EsSalud remitirá mensualmente al MTPE la relación de empleadores a quienes se les ha efectuado el desembolso del subsidio y los montos otorgados, para la elaboración de los informes de monitoreo y evaluación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.