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¿Cómo les fue a los aeropuertos y aerolíneas durante la cuarentena focalizada?

El balance de las operaciones en vuelos no fue el esperado por las conseionarias de los aeropuertos ni las empresas aéreas.

Las concesionarias y empresas aéreas de vuelos han solicitado el retiro de la prueba de antígeno. Foto: archivo La República
Las concesionarias y empresas aéreas de vuelos han solicitado el retiro de la prueba de antígeno. Foto: archivo La República
Economía LR

Los aeropuertos y aerolíneas no dejaron de operar pese a las restricciones de tránsito aéreo durante la cuarentena focalizada de febrero. A pesar de ello, sus previsiones se vieron afectadas debido a la reducción de los números de vuelos, sobre todo en las regiones en nivel de riesgo extremo.

Dos de las empresas concesionarias del país como Lima Airport (LAP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) junto a dos aerolíneas manifestaron a La República, el balance de operaciones del segundo mes del 2021.

De acuerdo con Pamela Moreno, vocera de LAP, en febrero de 2020, el Aeropuerto Jorge Chávez registró 2 millones de pasajeros. Un año después los viajeros se acercaron a duras penas el medio millón. “Estamos con un número de alrededor de 320.000”.

Al cierre del año pasado, LAP trasladó más de 7 millones de pasajeros entre salidas y llegadas a destinos nacionales e internacionales. Asimismo, respecto a los vuelos comerciales, se operaron más de 58.000 vuelos nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas.

Los vuelos en AAP se redujeron de 1442 vuelos en enero a 785 en febrero. En el caso de tráfico de pasajeros, estos alcanzaron 56.000 menos que en el primer mes del 2021, señaló un representante a este diario.

Al término del 2020, el total pasajeros que se desplazaron por los aeropuertos de AAP fue de 1 192 640 y registró un total de 12814 vuelos, de lo cuales 10.803 fueron comerciales y el resto carga operaciones militares y especiales.

Por el lado de las aerolíneas, Latam no brindó cifras exactas, pero justificó que la demanda no se ha podido adaptar a los nuevos requisitos (antígeno). “A pesar de esta situación, y con mucho esfuerzo, hemos podido mantener la conectividad hacia todos nuestros destinos domésticos, que son 19”.

Star Perú precisó que debido al pedido de la prueba molecular desde principios de febrero han suspendido operaciones porque la demanda de pasajeros se contrajo, pero reactivarán vuelos a partir de la segunda quincena de marzo.

Piden retiro de prueba de Antígeno

Tanto las aerolíneas y las concesionarias han coincidido que este requisito debe ser eliminado, “ya que el sector cuenta con los más altos estándares de seguridad”.

LAP comentó que el consorcio acatará la decisión de las autoridades si se eliminasen la prueba.

“Definitivamente sí se ha visto una reducción en la cantidad de pasajeros domésticos por el costo que esto significa, pero más allá de eso estamos expectante lo que diga la autoridad”, confesó a La República.

Desde AAP, concesionario de los puertos aéreos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho, consideraron necesario “que debe existir un criterio diferente para el transporte aéreo al no ser catalogado como un foco de contagio, ya que existe rigurosidad en los protocolos empleados”.

Las aerolíneas Latam Airlines y Star Perú respaldaron esta opinión al alegar que “el transporte interprovincial aéreo no es una de las causas determinantes de la situación sanitaria actual en nuestro país”.

Los argumentos del pedido se basan en los estudios de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que en octubre de 2020 señaló que un viajero de cada 27.3 millones se contagia del coronavirus mientras está a bordo de un avión.

Asimismo, algunos gremios turísticos como Canatur también se habían manifestado a favor de la iniciativa, luego de afirmar que estos exámenes encarecían los pasajes y no ayudaban en la reactivación del turismo nacional.

¿Cuáles son los protocolos que siguen los aeropuertos y aerolíneas?

Aeropuertos

De acuerdo con AAP y LAP; señalaron que han contemplado el distanciamiento social, y sanitización permanente en cada procedimiento que tiene que realizar los pasajeros durante su tránsito por los aeropuertos

“La finalidad es garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros, la de nuestros trabajadores y comunidad aeroportuaria”, señaló un vocero de AAP a este medio..

Asimismo, mantienen los aforos reducidos según el flujo, y el uso obligatorio de mascarilla y del protector facial en el terminal también.

Los pasajeros que se provienen de una región con alerta extrema se les ha exigido la prueba antígeno o molecular con vigencia de 72 horas previo al abordaje.

Aerolíneas

Latam señaló que actualmente hacen uso del mecanismo de auto-atención, lo que les permite a los usuarios a reducir en un 90% el tiempo de espera en las filas de chequeo.

Por otra parte, también hacen uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) incorporados al sistema de ventilación de la cabina de los aviones y que remueven el 99,9% de virus y bacterias.

Por su parte, Star Perú manifestó que siguen al pie de la letra las medidas establecidas por el Gobierno desde que se reiniciaron los vuelos comerciales en julio del 2020.

¿Cuáles son los vuelos permitidos?

El Ejecutivo, a través de la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01, el gobierno peruano amplió la prohibición de vuelos regulares de pasajeros desde y hacia destinos con un tiempo de vuelo mayor a ocho horas y desde Brasil hasta al menos el 14 de marzo.

Empresas como Latam detallaron a este medio que a nivel nacional se están movilizando a regiones como: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Jaén, Jauja, Iquitos, Pucallpa, Ilo, Tacna, Puerto Maldonado, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, Piura, Talara, Juliaca, Tarapoto y Lima.

Mientras que al extranjero solo pueden partir a Santiago de Chile, Nueva York, Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil, Bogotá, Punta Cana, Cancún, Miami, Buenos Aires, La Paz, Quito, Ciudad de México, Los Ángeles, Orlando, Asunción.

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