43.000 peruanos en exterior tienen cuentas por más de $ 12.000 millones

Economía LR

La directora adjunta del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Katherin Baer, destacó la importancia del intercambio de información entre las administraciones tributarias.
La directora adjunta del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Katherin Baer, destacó la importancia del intercambio de información entre las administraciones tributarias.

Provienen de Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros. Sunat recibe esta información en línea con un acuerdo que promueve la OCDE.

El Perú recibió información de cuentas bancarias y operaciones comerciales correspondiente a más de 43.000 personas de alto patrimonio y empresas nacionales con sucursales en el exterior por un valor mayor a los 12.000 millones de dólares, en los dos primeros meses de iniciado el intercambio recíproco de información financiera y tributaria que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esos datos fueron remitidos a la Sunat por las administraciones tributarias de 13 jurisdicciones, entre ellas Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros. Además, se espera que en las próximas semanas y meses se reciba información de otros países.

Esa información será incorporada al modelo de riesgo de cumplimiento tributario de la Administración Tributaria nacional para determinar si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en el Perú.

Del monto total, aproximadamente 7.000 millones han sido informados al Perú por los entes tributarios de Islas Caimán y Suiza, a partir de la información financiera a la que tienen acceso en sus respectivos países. Dichas jurisdicciones, antes conocidas por su poca transparencia, ahora son integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

“La entrega de información financiera al Perú es posible porque actualmente somos considerados como una jurisdicción recíproca; es decir, que puede recibir y enviar información financiera y tributaria de las personas y empresas, nacionales y extranjeras”, precisó el titular de la Sunat, Enrique Vera.

En octubre pasado, indicó, la SUNAT superó largamente la evaluación del cumplimiento de los más altos estándares de confidencialidad y seguridad de la información establecidos por la OCDE para viabilizar el intercambio de información entre las administraciones tributarias del extranjero.

En su condición de jurisdicción recíproca, en diciembre pasado, el Perú envió a las administraciones tributarias extranjeras información financiera de los ciudadanos y empresas foráneas con cuentas ubicadas en bancos peruanos, como es el saldo y rendimientos acumulados.

En ese mismo mes, también se ha enviado y recibido información tributaria relacionada con los precios de transferencia y la estructura empresarial de las multinacionales, contenida en los Reportes País por País.

Por su parte, la directora adjunta del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Katherin Baer, destacó la importancia del intercambio de información entre las administraciones tributarias para promover la lucha contra la evasión y elusión.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.