EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Medalla del Nobel de la Paz fue hecha con oro peruano y colombiano

El metal precioso utilizado para forjar el galardón fue obtenido en minas artesanales certificadas que garantizan su compromiso medioambiental.

Premio Nobel. El oro de los galardones recibe la certificación Fairmined. Foto: EFE
Premio Nobel. El oro de los galardones recibe la certificación Fairmined. Foto: EFE
Economía LR

La medalla del Premio Nobel de Paz 2020, galardón obtenido en dicha edición por el Programa Mundial de Alimentos, fue fabricada con oro artesanal de Perú y Colombia.

De acuerdo a un informe de la Alianza por la Minería Responsable, dicho metal fue obtenido bajo estrictos protocolos ambientales y certificados con el estándar de minería justa Fairmined, cuya labor se destaca por ofrecer un oro extraído de manera responsable a través de puestos de trabajo estables, estándares seguros, sin explotación infantil y protección a las fuentes de agua.

La organización destaca que la entrega de esta medalla es una oportunidad para visibilizar los esfuerzos del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, frecuentemente asociado con ilegalidad, conflicto armado, trabajo infantil y explotación laboral en América Latina.

“Es una invitación a la industria del oro en general a reconocer estos logros por parte de pequeños mineros y mineras; y apoyar su mejoramiento progresivo, con la inclusión de oro certificado en cadenas de suministro justas”, sostiene la Alianza por la Minería Responsable.

No es la primera vez que el oro de Colombia protagoniza el forjamiento de las medallas para el Premio Nobel.

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) responsables. Actualmente, 9 organizaciones mineras de pequeña escala cuentan con su certificación en Colombia, Perú y Mongolia.

El dato

En octubre pasado, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibió la medalla del Premio Nobel de Paz 2020 en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra.

La Fundación Nobel anunció en aquella ocasión que los ganadores de los premios no recibirían sus medallas y diplomas en la sala de conciertos de Estocolmo habitual debido a la COVID-19.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.