Boom de las mypes y llegada de Ebay matizarán el e-commerce en 2021 en Perú

Andi Chero

Antes de la llegada de la COVID-19, un 1,5% de comercios (65.800) vendían a través de la internet. Foto: AFP
Antes de la llegada de la COVID-19, un 1,5% de comercios (65.800) vendían a través de la internet. Foto: AFP

Omnicanalidad e inclusión son dos de los principales desafíos que el comercio electrónico tendrá en el Perú en los próximos meses.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), reveló que el e-commerce creció un 50% durante el 2020, un equivalente a $ 6.000 millones.

Antes de la llegada de la COVID-19, un 1,5% de comercios (65.800) vendían a través de la internet. La pandemia cuadriplicó el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260.000) ya vendían en la red.

Mientras que a nivel mundial se registró un crecimiento en ventas que alcanzaron los $ 3,9 billones, según Emarketer.

Lo que viene en el 2021

El presidente de Capece, Helmut Cáceda, manifestó que las proyecciones estimadas a fines del 2020 cayeron debido a la cuarentena focalizada que inicio el último 31 de enero. “Cuando eso sucede es imposible predecir las ventas”.

Pese a ello, admitió que se viene un “boom” con la llegada de los pequeños negocios a la internet lo cual “democratizará el comercio electrónico” y propiciará una “mayor trasformación por parte de las empresas”.

“Esto será masivo, habrá tanto empresas pequeñas como grandes, más alternativas de medios de pago digitales habrá más operadores logísticos. El sistema es complejo, pero mientras mayor oferta haya todos vamos a mejorar las condiciones”, señaló Cáceda a La República.

Amazon cuenta con 175 centros de logística en el mundo. Foto: AFP. Foto: AFP

En palabras de Cáceda, en el Perú existen cerca de 5,3 millones de empresas de las cuales el 95% son microempresas y el 72% de empleos las dan por microempresas

“Una empresa que no piense en transformarse digitalmente no está entendiendo, ya que esto tiene para rato”, acotó.

En otro momento el ejecutivo anunció que Ebay ha iniciado su proceso de entrada a la Capece con la finalidad de explorar y entender al mercado peruano y así encaminar a los negocios al mercado cross-border, mediante procesos de capacitación.

“Las empresas levantan su negocio a nivel local, eso es algo que los peruanos no hemos explorado y que con Ebay será interesante, para ayudar a los comercios”, puntualizó.

Cosas por mejorar

“El comportamiento del consumidor ha cambiado en general y muchas empresas no lo entienden”, señaló el líder de Capece al explicar que los usuarios se han vuelto más exigentes con respecto a la entrega del producto solicitado.

Paul Zanabria Gainza, Fundador de SnGo, respaldó esta afirmación al ejemplificar las diversas experiencias de muchos consumidores por las constantes fallas en la entrega del producto. “El consumidor ya no es tan emotivo es mucho más racional, ya que el comprador puede evaluar la rapidez con la entrega”.

Cáceda enfatizó que el comercio electrónico no solo implica “montar una tienda virtual”, ya que “el 80% del mismo implica un sistema de logística”. De hecho, el informe de Capece señaló que hubo un 400% crecimiento de empresas que han ingresado al comercio electrónico.

No obstante, Zanabria resaltó que las medianas y pequeñas empresas (mypes) han experimentado un difícil camino a la migración a lo digital.

“No ha sido lo más fácil porque hay temas como los costos de aprendizaje y logístico, además del desconocimiento de los canales digitales por muchos de ellos”, expresó el también profesor de la Universidad del Pacífico.

Solo para ejemplificar, Amazon cuenta en la actualidad con 175 centros de logística en todo el mundo, lo que le permite realizar entregas de manera inmediata. Sus almacenes miden de entre 37.000 hasta 92.000 metros cuadrados en los cuales se ejecutan los procesos de recepción de las mercancías provenientes de los fabricantes hasta el despacho directo hacia los consumidores finales.

En ese contexto, Cáceda exhortó a que se trabaje el concepto de omnicanalidad que ofrezca todo tipo de pagos y métodos de entrega; así como el de integrar a todos los tipos de negocio. “Darle la oportunidad a que el cliente escoja como se siente más cómodo y en confianza”.

Las modalidades de pago aún siguen siendo uno de los obstáculos para muchas personas. Foto: AFP

El Comercio Electrónico ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12,5%, agregó el estudio de Capece.

Para Emarketer, la integración de canales es una tendencia altamente valorada en los negocios, ya que permite brindar una experiencia de compra fluida y contribuye a mejorar la experiencia del cliente.

“El concepto de omnicanalidad por ahora será algo que las mypes no podrán. Esto es un lujo que se pueden dar empresas medianas y grandes”, afirmó Cáceda.

Por su parte, Zanabria Gainza declaró que el estado debe promocionar los canales digitales e iniciar un proceso de alfabetización digital al entrenar a los mypes sobre el tema, “ya que se les va a permitir darles otra herramienta para sobrevivir a la crisis económica”.