EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Unas 275.000 mypes podrán reprogramar sus créditos hasta mayo de 2022

Christian Alcalá

Periodo de gracia. En ese periodo, se pagarán los intereses de la deuda y una comisión. Foto: Andina
Periodo de gracia. En ese periodo, se pagarán los intereses de la deuda y una comisión. Foto: Andina

FAE-Mype. Durante ese periodo, empresas solo pagarán tasa de interés y un monto adicional que se detallará en 15 días. MEF informó que 25.000 negocios ya pagaron su deuda en diciembre.

Publicidad

El Ejecutivo publicó ayer el decreto de urgencia que permite a las Entidades del Sistema Financiero (ESF) y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) reprogramar los préstamos con garantía estatal del Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype).

Con esta medida, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca beneficiar a unas 275.000 mypes de todo el país, las cuales podrán reprogramar sus préstamos -que debían empezar a pagar en mayo-, lo cual implica un nuevo cronograma de abono con un plazo de periodo de gracia de hasta 12 meses.

Condiciones

A detalle, se precisa que durante dicho lapso las empresas solo deberán pagar la tasa de interés, la cual debe ser la misma con la que se maneja el préstamo.

Además se cobrará una comisión, que es un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la ESF o Coopac. El valor máximo de esta comisión a cobrar lo establecerá el MEF en el reglamento operativo que se publicará en 15 días calendarios.

“En el FAE-Mype la tasa estaba en 3,5% al año en promedio. Estamos hablando de que para un préstamo de S/ 10.000 se va a pagar mensual S/ 29 de intereses, y para un préstamo de S/ 30.000 se pagaría S/ 86 mensuales”, resaltó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Vale precisar que a dichos montos se les deberá añadir el costo adicional que el MEF precisará próximamente.

Como se recuerda, este programa de financiamiento empresarial garantiza hasta el 98% de los créditos de hasta S/ 10.000. Mientras que los préstamos desde S/ 10.001 hasta S/ 30.000 cuentan con un 90% de cobertura estatal.

Luego del año, es decir, a partir de mayo del 2022, las mypes deberán iniciar el repago de la deuda, el cual podría ser hasta por 36 meses.

Un detalle muy importante que precisa la norma es que las micro y pequeñas empresas podrán solicitar dicha reprogramación de sus créditos hasta el 15 de julio del presente año, previa evaluación de las ESF y Coopac.

Finalmente, se indicó que las ESF y Coopac deberán informar semanalmente los créditos reprogramados a Cofide.

El dato

Financiamiento. El MEF precisó a La República que 300.000 mypes obtuvieron un crédito del FAE-Mype. Y al cierre del 2020, alrededor de 25.000 negocios ya habían cancelado el préstamo garantizado por el Estado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.