El 47% de mujeres tiene al menos un producto en el sistema financiero

La Asociación de Bancos del Perú señala que si bien hoy se observa un avance, aún existe una brecha de acceso al crédito por cerrar.

Unas 32.682 trabajadoras se encuentran en el sistema financiero. Foto: Difusión.
Unas 32.682 trabajadoras se encuentran en el sistema financiero. Foto: Difusión.
Economía LR

En los últimos años, el sistema financiero viene impulsando políticas que promuevan una mayor inclusión laboral de las mujeres en sus filas. A la fecha, de un total de 62.614 trabajadores que se encuentran en el sistema bancario, 32.682 son mujeres, y representan el 52% del total de la fuerza laboral, según un reporte de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Si bien la proporción decrece en las categorías laborales más altas, para dicho gremio, “la cancha se viene equiparando”. Además, indican que la proporción de mujeres entre los gerentes y funcionarios se está incrementando.

Por otro lado, la inclusión financiera se ha convertido en una herramienta clave para reducir la pobreza y mejorar el bienestar de las personas, especialmente, en combatir las brechas de igualdad de género, ya que promueve mayores oportunidades de generar recursos. El acceso equitativo a servicios financieros y una educación financiera de calidad hacia las mujeres brinda una oportunidad de empoderamiento social y económico al facilitarles las herramientas indispensables para generar sus propios ingresos, acumular activos y tener mayor participación en la toma de decisiones al interior del hogar.

En el Perú, existe una tendencia hacia el crecimiento de mujeres con mayor acceso a los productos financieros que ofrece hoy el mercado. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares, para el tercer trimestre del 2020, la cantidad de personas adultas que tienen al menos un producto en el sistema financiero —cuenta de ahorros, o cuenta a plazo, cuenta corriente, o tarjeta de crédito— alcanzó cerca de los 10 millones, de los que el 47% son mujeres, esto representa a 4 600 000.

El porcentaje de adultos que accedieron a algún producto financiero aumentó en 9 puntos porcentuales en los últimos cinco años, de 34% a 43%. Sin embargo, la cifra para la población femenina fue de sólo 40%, mientras que para los varones fue de 46%. Si bien se observa un avance, aún existe una brecha por cerrar.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la población, pues ha desencadenado pérdidas de empleos y reducción de salarios. La población femenina ha sido la más afectada por el aumento de desempleo y pobreza. En ese sentido, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) menciona que existen una serie de factores que predisponen a las mujeres a caer aún más en la pobreza. Esta situación es posible observarla en el mayor impacto de pérdida de empleo en mujeres en Perú desde que empezó la pandemia.

Ante esta difícil coyuntura, garantizar el acceso de servicios financieros hacia las mujeres es crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo, no solo porque las mujeres son el sector más vulnerable, sino porque de ellas depende gran parte del bienestar de las familias. Por lo tanto, es importante fomentar la creación de productos y servicios financieros desde una perspectiva de género, diseñando productos que se ajusten a sus necesidades, tomando en cuenta las diferencias existentes en aspectos como la propiedad, las garantías y el nivel de ingresos, de tal manera que sean factibles para su uso.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de la SBS, a junio del 2020, el número de deudoras mujeres llegó a 3 600 000, lo que representa el 50% respecto al total de deudores. Destaca de lejos el incremento gradual de deudores mype mujeres, que para junio del 2020 alcanzó los 1 600 000 y representó el 58,7% respecto al total. “Si bien su participación en los saldos de crédito es menos significativa, y llega sólo al 40% en el crédito total y al 46% en el crédito mype, en ambos casos esta participación muestra una tendencia al alza, lo que refleja que la brecha de género en el acceso al crédito en el sistema financiero viene cerrándose”, indica Asbanc.

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