Reactiva Perú: reprogramaciones podrán hacerse hasta el 15 de julio

Ani Lu Torres

anilutorres1

07 Mar 2021 | 4:53 h
Las reprogramaciones de los créditos garantizados serán evaluados por las entidades financieras que otorgaron los respectivos préstamos, para que los beneficiarios cumplan con los requisitos. Foto: John Reyes/La República
Las reprogramaciones de los créditos garantizados serán evaluados por las entidades financieras que otorgaron los respectivos préstamos, para que los beneficiarios cumplan con los requisitos. Foto: John Reyes/La República

En los próximos días, el MEF deberá publicar un reglamento de adecuación del programa. Luego, serán las entidades financieras las que evalúen las solicitudes.

La extensión del período de gracia por 12 meses adicionales beneficiará al 91% del total de empresas que accedieron al programa de créditos Reactiva Perú.

Lo que implica que, del total de beneficiarios (501.298 empresas), 456.181 accedan a este alivio financiero, cuya gestión podrá realizarse hasta el 15 de julio de este año.

Cabe anotar, además, que a nivel de montos, el Gobierno ha establecido como tope aprobar reprogramaciones por hasta S/ 16.000 millones de los S/ 57.867 millones del fondo colocado el año pasado.

Requisitos a considerar

De acuerdo al decreto de urgencia publicado ayer, las reprogramaciones de los créditos garantizados pasarán primero por una evaluación de las entidades financieras que otorgaron los respectivos préstamos, a fin de que los beneficiarios cumplan con los siguientes requisitos:

1) Quienes hayan recibido créditos por hasta S/ 90.000. Es decir, las 445.534 microempresas que accedieron a Reactiva Perú califican para la reprogramación (ver infografía).

2) Si el crédito obtenido es de entre S/ 90.001 y S/ 75.000, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del 2019.

3) Y, para el caso de créditos entre S/ 750.001 hasta los S/ 5 millones, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% también en el cuarto trimestre del 2020.

Cabe señalar que la reprogramación implica solo el pago de los intereses y las comisiones correspondientes.

En ese sentido, ha quedado indicado que la tasa de interés de los créditos reprogramados se mantiene en el marco del programa original, más un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la entidad del sistema financiero, cuyo valor máximo es determinado en el reglamento operativo.

“En caso se realicen operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú, las tasas de interés de los créditos reprogramados están sujetas a lo dispuesto por esta entidad”, precisa la norma.

A tomar en cuenta

Si bien la ampliación del período de gracia ya tiene luz verde, se debe esperar hasta 15 días adicionales para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el reglamento de adecuación, en el que se podría incluir nuevos requisitos o criterios de exclusión.

Previo a ello, el MEF también deberá aprobar una nueva adenda con Cofide.

Situación de empresas

Diversos gremios empresariales solicitaron, desde principios del año, que el Gobierno prorrogue el inicio del pago de los créditos hasta -incluso- por dos años adicionales debido a la crisis económica por la COVID-19 y ante la limitada reactivación en algunos rubros, sobre todo en febrero, mes en el que 24 provincias del país retornaron a una cuarentena más estricta.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector hotelero y turismo cayó 50,54% en el 2020; en tanto, servicios y comercio registraron caídas de -19,71% y -15,98%, respectivamente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.