El eCommerce en Perú alcanzó los 6 mil millones de dólares durante 2020
Sector creció 50% el año pasado, impulsado por el repunte del comercio digital retail (250%), el cual compensó la caída del turismo (-75%), informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.
- Precio del dólar en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio para este miércoles 24 de abril?
- ONP, mayo 2024: mira AQUÍ el cronograma de pagos para pensionistas del decreto ley 19990
Durante 2020, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico registró que el eCommerce creció 50%, alcanzando los 6 mil millones de dólares.
Según Helmut Cáceda, la COVID-19 ’'marca un antes y un después en la economía digital del país’' dado que su impacto aceleró el comercio electrónico de cinco años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector.
El representante señaló que antes del coronavirus, solo 65.800 (1,5%) de comercios vendían a través de este canal, y con la pandemia, se cuadruplicaron al cierre de 2020 (más de 260.000).
’'Más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal. A nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando’', acotó.
Finalmente, precisó que solo el 10% de compras en línea viene de provincia, y el 90% restante está en Lima.
Más cifras
El eCommerce ganó una participación de 35% en el consumo con tarjetas en 2020, cuando antes de la pandemia (enero-marzo), esta industria solo representaba el 12.5%.
El retail creció 250% y fue el principal impulsor de la industria, reemplazando el descenso del turismo (-75%).
Asimismo, la penetración de compradores en línea pasó de 18,6% a 36,1% (de 6 millones a 11,8 millones, al cierre de 2020).
Los giros que más crecieron en 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. ‘‘Por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento de 10,190%, 2,683% y 4,451% respectivamente’', según datos de Niubiz Intelligence.
En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.