Reactiva Perú: Gobierno oficializa reprogramación de créditos

Economía LR

larepublica_pe

06 Mar 2021 | 8:30 h
Efraín Alva accedió a Reactiva Perú para salvar su negocio. Foto: Aldair Mejía
Efraín Alva accedió a Reactiva Perú para salvar su negocio. Foto: Aldair Mejía

Las empresas que califiquen podrán acogerse a este beneficio hasta el 15 de julio. Conoce los detalles.

El Gobierno oficializó el anuncio que hiciera el pasado 3 de marzo, publicó el decreto de urgencia que establece la reprogramación de los créditos otorgados a través de Reactiva Perú.

Este beneficio que alcanzaría al 91% de empresas que se acogieron al programa de garantías —por hasta 16.000 millones de soles— estará vigente hasta el 15 de julio de este año. Para su aplicación, aún se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publique en los próximos 15 días el reglamento de adecuación.

Requisitos

De acuerdo al decreto de urgencia publicado este sábado, las reprogramaciones de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú son evaluadas por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) que otorgaron los respectivos préstamos. Para tales efectos, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con créditos de hasta 90.000 soles. Es decir, todas las microempresas que se acogieron al programa.
  • Para el caso de créditos entre 90.000 soles hasta 75.000 soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del 2019.
  • Para el caso de créditos entre 750.000 soles hasta los 5 millones de soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

Los mecanismos y/o medios de verificación de los literales precedentes se establecen en el reglamento operativo, en el que se pueden establecer otros requisitos de acceso y criterios de exclusión para las reprogramaciones de los créditos.

La reprogramación

De acuerdo a la norma, se autoriza a las entidades financieras que otorgaron los créditos a establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses adicionales. En este nuevo periodo de gracia, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.

De no recurrirse a operaciones con el Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de interés de los créditos reprogramados se mantiene en el marco del programa original, más un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la ESF, cuyo valor máximo es determinado en el reglamento operativo.

En caso se realicen operaciones con el BCRP, las tasas de interés de los créditos reprogramados están sujetas a lo dispuesto por esta entidad.