Sector agropecuario creció 1,2% en enero 2021

Economía LR

La producción de arroz cáscara creció 5,3% en enero último. Foto: difusión
La producción de arroz cáscara creció 5,3% en enero último. Foto: difusión

Impulsado por los resultados del subsector agrícola ante la mayor producción de arroz, alcachofa, ají, entre otros.

Pese a la segunda ola de contagios por la COVID-19 en el país, el sector agropecuario anotó en enero cifras en positivo, creciendo 1,2% respecto al mismo mes del 2020.

Este desempeño se explica por los buenos resultados del subsector agrícola que tuvo un aumento de 2,5%. Este comportamiento se debió a la mayor cosecha de arroz cáscara en 5,3%, alcachofa 37,4%; seguido por el ají 32,2%, y uva en 28,7%.

Asimismo, la producción de papa creció en 24,1%, el maíz choclo 23,9%; limón 21,0%, así como el tomate en 17,7%, entre otros, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por su parte, los productos del subsector pecuario que experimentaron un buen comportamiento durante el mes de enero fueron: leche cruda de vaca que creció 2,6% (Lima, Ica y Cajamarca) y huevo de gallina que tuvo un alza de 1,9% (Ica, Lima y La Libertad), primordialmente.

Al respecto, el titular del sector, Federico Tenorio, valoró la labor desempeñada por los pequeños productores y, en esa línea, reitero su compromiso de redoblar las acciones en apoyo directo a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Pese a los impactos iniciales de la COVID-19, el sector agropecuario cerró el año 2020 en positivo, logrando un crecimiento de 1,3%, en comparación al año 2019, sustentado por la mayor producción, principalmente impulsado por el subsector agrícola (+3,1%).