Más de 750 mil empresas podrán aplazar sus créditos

Facilidad. Préstamos otorgados en Reactiva Perú y FAE-Mype tendrán un periodo de gracia de 12 meses adicionales y un plazo de repago de 3 años. La medida se implementará a partir de abril.

Un total de 501.298 empresas accedieron al Reactiva Perú con una deuda total por S/ 57.863 millones Foto: Composición La República
Un total de 501.298 empresas accedieron al Reactiva Perú con una deuda total por S/ 57.863 millones Foto: Composición La República
Carlos Bessombes

Las medianas, pequeñas y microempresas que pudieron acceder a alguno de los créditos garantizados que se ofrecieron en los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype podrán acogerse a la ampliación adicional del periodo de gracia hasta por 12 meses adicionales.

Según se informó desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no solo se ampliará el periodo de gracia, sino que se extenderá hasta por 36 meses (3 años) el plazo total del repago, en caso las empresas registren una caída que requiera mayor alivio.

Se debe precisar que fueron 501.298 empresas -mayoritariamente mypes- las que accedieron al Reactiva Perú con una deuda total por S/ 57.863 millones. En el caso del FAE-Mype, accedieron a este programa de garantías unas 303.000 empresas.

Para el programa Reactiva Perú, se facultará la reprogramación de hasta S/ 16.000 millones de los créditos garantizados; en el caso del FAE-Mype será la totalidad, alrededor de S/ 2.000 millones.

Las empresas beneficiarias con el plazo adicional para honrar sus compromisos se calcula en más de 750.000, de las cuales 303.000 corresponden al FAE-Mype, es decir, el íntegro de este programa.

Efecto de la ampliación

Si, por ejemplo, una empresa, en mayo del 2020, accedió a un crédito de S/ 100.000, bajo el mecanismo de Reactiva Perú, con una tasa del 2% anual y un periodo de gracia de 12 meses, la cuota promedio era de S/ 4.338, a pagarse en 24 meses a partir de junio del 2021.

Con la reprogramación, la tasa se mantiene en 2% anual, pero el periodo de gracia se incrementa a 24 meses y el plazo total a 60 periodos, por lo que la cuota promedio sería de S/ 2.256, a pagarse en 48 meses a partir de junio del 2022, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Anotó que, si bien es cierto, el mayor periodo de gracia y la ampliación del plazo total implicarían pagar más intereses en el tiempo, la tasa de interés es muy baja, y el beneficio de reducir la cuota a casi la mitad supera largamente al costo financiero.

“Tomando en cuenta los beneficiarios de ambos programas (Reactiva y Fae-Mype), ello permitirá a casi 800.000 empresas, en su gran mayoría mypes, contar con más liquidez para afrontar sus obligaciones corrientes y no romper la cadena de pagos”, destacó el experto.

Condiciones

Óscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, precisó que las empresas que podrán solicitar la reprogramación son aquellas que han accedido a créditos de hasta S/ 5 millones.

Así, aquellas que accedieron a créditos por debajo de S/ 90.000 podrán presentar su solicitud para ser evaluadas y no tendrán el requisito de demostrar caída de ventas porque son microempresas.

En el caso de las pequeñas empresas -créditos entre S/ 90.000 y S/ 750.000-, podrán solicitar la reprogramación solo si registraron caídas en sus ventas de más del 10% en el cuarto trimestre del 2020.

Las medianas empresas, que accedieron a créditos entre S/ 750.000 y S/ 5 millones, podrán solicitar acceder al beneficio del aplazamiento del pago, en caso hayan registrado caídas en sus ventas mayores al 20% en el cuatro trimestre del 2020.

Graham adelantó además que la implementación de esta medida extraordinaria se dará a partir de la última semana de abril, y estará disponible hasta el 15 de julio de este año.

Claves

Evaluación. Serán las entidades financieras las encargadas de evaluar a las empresas que quieran acceder a la reprogramación de créditos.

Mypes informales. Alrededor de 1 millón 275.200 mypes informales accedieron al crédito en el sistema financiero en el 2020. Ellas representan, en conjunto, el 19,8% de la deuda total de dicho tamaño de empresas, según un informe de Experian.

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.