ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Sunat: recaudación tributaria creció 15,8% durante febrero

Se recaudaron 9.521 millones de soles, el primer resultado positivo desde enero del año pasado.

Es el primer resultado positivo registrado desde enero del año pasado en recaudación, según Sunat. Foto: La República
Es el primer resultado positivo registrado desde enero del año pasado en recaudación, según Sunat. Foto: La República
Economía LR

En febrero de este año se recaudaron 9.521 millones de soles en ingresos tributarios - descontando las devoluciones de impuestos -, lo cual representa 1.492 millones de soles adicionales a lo registrado en el similar mes de 2020, y una subida de 15,8% en la recaudación, logrando un repunte no visto desde enero del año pasado (+4,9%), informó Sunat.

Desgranando, se recaudaron 3.681 millones en Impuesto a la Renta, cifra que es 275 millones mayor que lo obtenido en el mismo mes del año pasado, con una subida de 5,5%.

En cuanto al IGV, este alcanzó los 5.624 millones de soles, superando en 754 millones de soles a febrero de 2020 y creciendo 12,8%; y el IGV interno, creció por tercer mes al hilo (3.247 millones de soles), un importe mayor en 263 millones a lo de febrero del año pasado - superior en 6,3% -, explicado por el desempeño favorable que habría registrado la demanda interna de enero y el menor nivel de acogimiento a la postergación de las obligaciones de mes.

Mientras que la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo fue de 697 millones de soles, pasando en 27 millones a febrero del año pasado y aumentando 1,5%.

En Otros Ingresos se registró 586 millones de soles (subida de 23,1%) e ingresos superiores en 121 millones de soles, debido a mayores pagos de multas (178,9%) y al incremento de 128,3% en el Impuesto Especial a la Minería por efecto de los resultados operativos favorables del sector en un contexto de precios altos.

Finalmente, las devoluciones de impuestos fueron de 1.171 millones de soles, lo cual significa una disminución de 24,3% respecto a febrero del año anterior.

Recaudación tributaria. Foto: Sunat

Factores

Sunat destacó que los resultados de la recaudación general se dieron por diversos factores como la actividad económica de enero, la cual ’'habría superado a las proyecciones iniciales, principalmente a nivel de las importaciones de febrero 2021, cuyo crecimiento superó el 18%’'.

Así como los mayores pagos extraordinarios tras la resolución y cobro de obligaciones pendientes asociadas a acciones de control de Sunat, por un monto que traspasó en 390 millones de soles a lo visto en 2020.

También por el menor nivel de uso de la facilidad que dio la RS N° 016-2021-SUNAT para el aplazamiento de declaraciones y pagos que vencían en febrero; sumado al menor nivel de devoluciones de impuestos.