Waldo Mendoza sobre retiro del 100% de AFP: ’'No es bueno para el país’'

Economía LR

larepublica_pe

Ejecutivo discutiría qué acciones tomar contra ''leyes que violen la Constitución'', según Mendoza. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ejecutivo discutiría qué acciones tomar contra ''leyes que violen la Constitución'', según Mendoza. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Titular del MEF sostuvo que la iniciativa del Congreso ’'debilitará al ya débil sistema pensionario’'.

Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el Ejecutivo tomará cartas en el asunto si es que desde el Congreso se aprueba el retiro del 100% de la AFP.

“Respecto a las AFP, toda medida que debilite nuestro ya débil sistema pensionario no es bueno para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez”, dijo el titular del MEF.

Asimismo, enfatizó que ’'en caso consideremos que la ley viole algún artículo de la Constitución, discutiremos seguramente con el presidente en el Consejo de Ministros cómo reaccionar ante este evento’'.

Reprogramación de Reactiva y FAE Mype

El Ejecutivo confirmó la reprogramación del pago de los créditos Reactiva Perú y FAE Mype.

“Este Gobierno está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE-Mype, para que estas empresas tengan facilidades y puedan pagar sus deudas en más tiempo, para que puedan recuperarse”, acotó Mendoza.

Finalmente, el funcionario explicó que se dará un año más de gracia y hasta tres años más para pagar la deuda.

‘‘En ese año de gracia, las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés, para las medianas y grandes posiblemente haya una pequeña comisión en Reactiva y FAE Mype’', concluyó.