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Economía

Sector cosméticos e higiene personal espera crecer hasta un 15% en 2021

El sector presentó la mayor caída en los rubros de maquillaje, fragancias y tratamiento facial durante el 2020.

Algunas categorías experimentaron un gran crecimiento. Este fue el caso de la higiene personal que se expandió en un 13%. Foto: composición
Algunas categorías experimentaron un gran crecimiento. Este fue el caso de la higiene personal que se expandió en un 13%. Foto: composición

Luego de haber presentado una caída de 14% en el 2020, el sector cosméticos e higiene personal peruano espera crecer entre 7% a 15% en el 2021, de acuerdo a proyecciones del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh).

Durante la presentación virtual del “Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2020 y Proyecciones al 2021″, Ángel Acevedo, presidente de Copecoh, precisó que esto significaría una recuperación de entre S/ 7.274 a S/ 7.818 millones con respecto a la facturación del año anterior, la cual fue de S/ 6.799 millones.

“La tendencia negativa obedeció a la crisis sanitaria de la COVID-19 que afectó a toda la economía del país. Sin embargo, vemos una recuperación para este año enmarcada en el restablecimiento económico, además de la incorporación de una mayor cantidad de emprendedoras hacia la venta directa”, subrayó.

Esto se vio reflejado en la caída de los rubros de maquillaje en un 41%, fragancias con 39% y tratamiento facial en 12%. Su bajo consumo se explicaría debido al confinamiento que obligó a las personas a permanecer en sus hogares sin tener la posibilidad de asistir a reuniones, compromisos sociales o acudir presencialmente a sus oficinas, centros de trabajo o estudio.

A pesar del panorama negativo hubo categorías que tuvieron gran crecimiento, como la de higiene personal que se expandió en un 13%, jabones en 42%, pastas dentales en 17%, cremas corporales en 7% y cremas para manos en 9%.

Por último, Acevedo resaltó que la crisis sanitaria incorporó a una gran cantidad de emprendedoras de la venta directa del sector cosmético e higiene personal.

Perú cuenta hasta el momento con 624.000 consultoras a nivel nacional con un 2,40% de empleabilidad. Sus ventas procatálogo cayeron de 48% a 38% en 2020, mientras que las ventas por internet ascendieron de 4% a 9%.

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