Precio del petróleo cercano al dólar en la apertura de marzo

La caída en la actividad manufacturera de China y el repunte del dólar habrían presionado aún más los precios del petróleo.

El contrato de abril del WTI de Estados Unidos se contrajo en 1,4% a 60,64 dólares por barril. Foto: difusión
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos se contrajo en 1,4% a 60,64 dólares por barril. Foto: difusión
Economía LR

El precio del petróleo cayó a cerca de un dólar durante la primera jornada de marzo, ante una preocupación general por la desaceleración del consumo de crudo en China y que la OPEP+ pueda incrementar la oferta en los próximos meses.

En concreto, MarketWatch reportó que el contrato de abril del WTI de Estados Unidos se contrajo en 1,4% a 60,64 dólares por barril. En tanto, el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo retrocedió 11%, a 63,69 dólares.

En ambos casos, los contratos, que cerraron con un alza de 18% en febrero, operaron con ganancias previo en la sesión y subieron su cotización en más de un dólar.

Según reportó Reuters, el crecimiento de la actividad manufacturera de China cayó a un mínimo de nueve meses en febrero, lo que hizo que se encendieran las alarmas sobra la compra de crudo del gigante asiático y presionó los precios del petróleo.

Los inversionistas también se mostraron preocupados por que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pronto aumenten la producción de este commodity.

“La preocupación es que esto terminará agregando hasta 1.5 millones de barriles al mercado”, señaló Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.

Cabe señalar que la producción petrolera de OPEP tuvo un bajón en febrero debido a que Arabia Saudita sumo un recorte voluntario a las reducciones acordadas como parte de un “pacto con aliados”, que puso fin a una racha de siete aumentos mensuales consecutivos.

El grupo sostendrá una reunión este jueves en la que podría discutir la posibilidad de permitir hasta 15 millones de barriles por día de crudo de regreso al mercado, en medio de la recuperación de los precios del crudo.

La agencia informó que otro de los factores que que presionó al crudo a la baja fue el repunte del dólar, que provocó un menor atractivo en materias primas que cotizan el billete verde.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.