LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Comercios la luchan en su segunda reapertura

Reabren. Gobierno evalúa día a día el número de contagios para elevar, después del 14 de marzo, los aforos de las actividades en las regiones con nivel de riesgo extremo y muy alto.

Nuevo comenzar. El Gobierno informó que se crearán mesas técnicas con los 20 conglomerados que existen en el país. Gamarra necesita un apoyo especial. Foto: Aldair Mejía/La República
Nuevo comenzar. El Gobierno informó que se crearán mesas técnicas con los 20 conglomerados que existen en el país. Gamarra necesita un apoyo especial. Foto: Aldair Mejía/La República
Ani Lu Torres,Christian Alcalá,

Ayer, tras 28 días de cierre, los conglomerados, centros comerciales, así como restaurantes y peluquerías, volvieron a reabrir en las 24 provincias que continúan en el nivel de riesgo extremo ante la COVID-19.

Aunque la medida es una buena noticia para los empresarios de dichos rubros, todavía es insuficiente para una real reactivación.

El Gobierno lo sabe y ha señalado que evalúa, diariamente, las cifras de contagios a fin de elevar los aforos en estas actividades que generan casi un millón y medio de empleos.

Panorama del primer día

En Lima, el emporio comercial de Gamarra trata de levantarse de su segundo cierre en un año. De los más de 30.000 empresarios que eran parte de este núcleo comercial, han podido resistir solo cerca de 15.000. Y tras la cuarentena de febrero último, ayer solo pudieron abrir unos 3.000 comerciantes a fin de respetar el límite de aforo del 20%.

“De los que no han podido reactivarse en Gamarra, algunos ya quebraron, otros se mudaron a otros locales, o ahora tienen el taller en sus casas”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.

En Polvos Azules su presidenta, Maribel Gutiérrez, informó que en el primer día de reapertura se atendía con el 60% de los locales abiertos. “Algunos esperarán a ver cómo se mueven las ventas estos días. Otros todavía no se han hecho el descarte de covid”, señaló.

Tanto Saldaña como Gutiérrez han exhortado a los alcaldes de Lima y La Victoria a ayudarlos con la fiscalización del comercio ambulatorio, pues son puntos de aglomeración y contagios.

Mesa Redonda también reabrió con 19 accesos de ingresos y un aforo de hasta 6.000 personas. Asimismo, los centros comerciales dieron la bienvenida a su público. El Jockey Plaza, en Surco, operaba con el 90% de sus locales abiertos.

Según Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, hay una gran preocupación por los 9.000 pequeños operadores que albergan, pues son los más afectados por la caída de la demanda a nivel nacional.

Reactivan peluquerías y turismo interno

Otras de las actividades que han retomado sus actividades luego de un mes de para han sido las peluquerías, barberías, spa y salones de belleza.

De los 38.000 salones de belleza, se calcula que unos 28.000 locales reiniciaron sus operaciones ayer, mientras que 2.000 abrirían en los próximos días. El resto, en su mayoría mypes, no pudo soportar la cuarentena, así lo indicó Víctor Hugo Montalvo, CEO de Montalvo Group.

Con esta reapertura, unos 90.000 de los 130.000 trabajadores del rubro pudieron retornar a sus labores, ya que los otros 40.000 se vieron obligados a migrar a otro sector productivo o a trabajar de manera informal.

El empresario de belleza relató que producto de las restricciones la reactivación será lenta, ya que el pico de ventas de este rubro se da en las noches, lo cual no podrán aprovechar porque el toque de queda se inicia a las 9:00 p.m. y por ende deben cerrar a las 7:00 p.m. para que los trabajadores puedan regresar a sus hogares. Otra dificultad que tendrán es que domingos no podrán atender.

Peluquerías. Se tiene que sacar cita para ser atendido. Foto: difusión

Por otro lado, el turismo interno también empezó a reactivarse. En Cusco, por ejemplo, ya se observa movimiento turístico, lo cual es positivo para el sector, pero aún insuficiente para que todos los guías puedan laborar activamente.

Edgar Tito, representante de la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (Fenaguiturp), detalla que debido al límite que hay en el aforo en Machu Picchu y en atractivos turísticos en Cusco, solo 65 de los 64.000 guías turísticos podrán laborar diariamente.

Los sitios arqueológicos y museos también empezaron a recibir a los visitantes con los protocolos correspondientes, como el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado.

Machu Picchu. Turismo y empleo comenzarán a recuperarse. Foto: Marco Cotrina/La República

Piden elevar a 40% el aforo después del 14

Los comerciantes de Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules, así como los representantes de los centros comerciales han pedido que tras el 14 de marzo –fecha en la que se vencen las medidas actuales– el límite de aforo pase de 20% a 40%.

Asimismo, también esperan que el horario de toque de queda se amplíe a fin de que el horario de atención se extienda de las 6:00 p.m. (horario actual) a las 10:00 p.m. para la quincena de este mes.

Para Gamarra es necesaria esta flexibilización en marzo, pues los empresarios inician su campaña por el Día de la Madre, fecha que representa el 50% de sus ventas anuales.

El dato

Restaurantes. La actividad gastronómica reinició sus operaciones con un aforo del 30% en salón. Este rubro ha permitido que poco más de 125.000 trabajadores retornen a sus puestos, según cifras de Produce. En tanto, estos negocios podrán seguir atendiendo vía delivery hasta las 11:00 p.m.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.