ACCEP: Una de cada cinco tiendas cerró por pandemia de la COVID-19

Asociación de Centros Comerciales del Perú sostuvo que los puestos de trabajo se han reducido en 20%.

Los centros comerciales son los lugares más concurridos. Foto: LR / Carlos Contreras Merino
Los centros comerciales son los lugares más concurridos. Foto: LR / Carlos Contreras Merino
Economía LR

En lo que va de la pandemia, se estima que una de cada cinco tiendas de los malls tuvo que cerrar por la crisis sanitaria y económica. En esa línea, el Gobierno dispuso que los centro comerciales abran sus puertas con nuevas disposiciones durante la segunda ola de contagios por el coronavirus.

Desde 1 de marzo, las autoridades informaron que estos establecimientos atenderán con un nuevo aforo (20%) y horario.

En conversación con RPP, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Juan José Calle, mostró su preocupación por la disminución en el periodo de atención asignado.

“Lo que más nos afecta es la reducción del horario de atención porque, si bien han puesto toque de queda a las 9.00 p. m., la norma que se publicó indica que los locales tienen que cerrar tres horas antes, es decir, a las 6.00 p. m.”, expresó.

Calle propuso al 40% como un aforo ideal para seguir con su trabajo.

“Nosotros somos una plataforma en la cual la mayoría no son supermercados o tiendas por departamento, la gran mayoría son pequeños y medianos empresarios o empresas unipersonales, que muchas veces no tiene espaldas para salir adelante”, destacó.

También agregó que los empleos se han reducido en 20% y que una de cada cinco tiendas tuvo que cerrar.

“(¿Ello implica que uno de cada cinco tiendas en malls ha tenido que cerrar?) Sí. La cantidad de módulos que habían antes de la COVID-19 era impresionante, pero ahora, si usted se pasea por un mall, va a observar una gran cantidad de módulos cerrados”, finalizó.

Ante los pedidos de los empresarios, el titular de Produce descartó un aumento progresivo de los aforos. “No es algo inmediato, depende mucho (de) las restricciones que nos impone la evolución de esta segunda ola. Porque los escuchamos es que hemos reabierto las actividades”, expresó.