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Economía

Reinicio de negocios moderado y con un impacto mínimo

Operaciones. Centros comerciales y conglomerados se alistan para retornar y esperan que la ampliación de aforos sea pronto. Recuperación del empleo será mínima, estiman comerciantes.

Según Jorge Zavala, presidente de ELCOP, señaló que más del 50% de tiendas han quebrado y el resto se encuentra luchando por salir adelante luego de un mes sin abrir sus puertas. Foto: difusión
Según Jorge Zavala, presidente de ELCOP, señaló que más del 50% de tiendas han quebrado y el resto se encuentra luchando por salir adelante luego de un mes sin abrir sus puertas. Foto: difusión

Los centros comerciales y conglomerados volverán a tender al público desde este lunes 1 de marzo con ciertas limitaciones: solo podrán operar de lunes a sábado hasta las 9 p.m. y con un aforo del 20% de su capacidad.

Para los representantes del sector, el impacto positivo de esta medida será mínimo, tanto en lo económico como en lo laboral, pues solo podrán reabrir sus tiendas los que han podido sobrevivir de este segundo confinamiento.

Jorge Zavala, presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de los Centros Comerciales (ELCOP), señala que permanecer un mes cerradas ha sido un golpe duro para sus negocios, ya que más del 50% de tiendas han quebrado y el resto se encuentra luchando por salir adelante.

Este impacto también se verá en el empleo, ya que de lo 100.000 puestos de trabajo que generan, solo podrán retornar a sus labores el 30%, el resto continuaría en suspensión perfecta de labores.

Por otro lado, Zavala pidió a los centros comerciales que los puedan comprender y los apoyen en este duro momento que están pasando los micro y pequeños negocios y continúen negociando facilidades en el pago de la renta, las cuales se encuentran desde S/ 5.000 mensuales.

Aforo en evaluación constante

Los comerciantes consideran que un aforo del 20% les impedirá reactivarse completamente, por lo que plantean que se amplíe el aforo a un 40% y están dispuestos a que el protocolo sanitario sea mucho más severo, para así evitar el contagio, así lo manifestó César Vásquez, representante de Las Malvinas.

Agregó que al permanecer cerrados durante febrero, el conglomerado registró perdidas por S/ 800 millones y 15.000 empresarios tuvieron que abandonar sus locales.

Además anotó que de los 200.000 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- que genera Las Malvinas, solo retornará el 20% del total.

Al respecto, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, anunció que una ampliación del aforo en los establecimientos comerciales dependerá de cómo vayan los datos sanitarios.

“La evolución de la pandemia y los indicadores de contagio, y los demás indicadores epidemiológicos nos va a permitir tomar decisiones necesarias en los siguientes días y semanas, para poder pensar en aumentar estos aforos, no es algo inmediato, depende mucho de la restricción que nos impone la evolución de esta segunda ola”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, Julio León, vocero de El Triángulo de Grau, también menciona que sería adecuado que el aforo sea mayor, además pidió más intervención de los gobiernos locales para la desinfección constante de las avenidas. Así como también, más acción del Estado para evitar otro cierre de negocios.

Asimismo, plantea que como medida de apoyo fiscal, se les otorgue a las mypes de los conglomerados amnistía tributaria total.

Claves

Digital. Produce lanzó la página web visitaresponsable.produce.gob.pe para verificar el aforo de los centros comerciales del país, la cual estará al alcance de clientes y fiscalizadores.

Pedido. El gremio de gimnasios del Perú exigió al Gobierno la reactivación de sus actividades. Detallaron que son 1.681 gimnasios que emplean a más de 20.000 peruanos.

La palabra

José Luis Chicoma - Ministro de la Producción

“La evolución de la pandemia y los indicadores de contagio nos van a permitir tomar decisiones necesarias para pensar en aumentar estos aforos. No es algo inmediato”.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.