Transgénicos: piden prorrogar plazo para dar aportes al reglamento

Esteban Salazar

Semillas. Es política de Estado defender los productos nativos del ingreso de transgénicos. Foto: difusión
Semillas. Es política de Estado defender los productos nativos del ingreso de transgénicos. Foto: difusión

Moratoria. Agrupaciones demandan mayor participación en norma que impedirá ingreso de transgénicos hasta el 2035.

Hoy vence el plazo dispuesto por el Ministerio del Ambiente para la entrega de aportes sobre la actualización del Reglamento de la Ley Nº 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, por un período de 15 años al Perú.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles ligadas a la producción agraria en nuestro país han coincidido en solicitar una extensión de este periodo, originalmente de 10 días útiles.

Juan Sánchez, director ejecutivo de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, sostiene que la finalidad es “tener más tiempo para debatir las consecuencias del reglamento y la posibilidad de que haya consultas previas, como dice la norma”.

“Se tienen que implementar los pasos para que en los próximos 15 años se pueda asegurar lo que no se obtuvo en los 10 anteriores”, precisó.

El espíritu es común. Por ejemplo, la Comisión Regional sobre Agrobiodiversidad y Defensa del Patrimonio Biocultural del Cusco ha pedido una ampliación de 120 días para la “legítima consulta de los pueblos indígenas y pequeños agricultores”. Una posición similar dio esta semana el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap).

No obstante, Sánchez resalta que el periodo debe ajustarse para que el actual gobierno apruebe los nuevos aportes.

“La ley de agricultura orgánica demoró cuatro años en su reglamento. La ley de alimentos saludables, igual. Parece una tradición en el Estado”, relató.

Conflicto de intereses

En opinión de los gremios involucrados en el proceso de consulta pública, la participación de la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas) en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento resulta innecesaria, toda vez que el ingreso de transgénicos está limitado ya por ley.

Flora Luna, asesora científica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), atribuye este conflicto a la presencia de lobbies en la región para impulsar monocultivos.

“En la selva, el Ministerio del Ambiente no tiene el poder vinculante de exigir que cualquier institución u otro ministerio cumpla con la protección ambiental. Perú es hoy el país con más arbitrajes pendientes de grandes transnacionales”, dijo.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con APESemillas.

La clave

Semillas. Pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Perú no tiene hasta el momento un registro nacional de todos sus recursos genéticos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.