EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Aún no hay decisión final sobre aplicación de salvaguardas a prendas importadas, según Mincetur

Economía LR

larepublica_pe

Durante 2020 el sector confecciones cayó en 35,9%, mientras que la importación de prendas creció 54,3%. Foto: Difusión
Durante 2020 el sector confecciones cayó en 35,9%, mientras que la importación de prendas creció 54,3%. Foto: Difusión

La ministra Claudia Cornejo señaló que solo se ha emitido un informe preliminar, y junto al MEF y Produce, esperan análisis final del Indecopi para ’'tener más elementos de juicio’'.

La titular de Mincetur, Claudia Cornejo indicó este viernes que aún no se ha tomado una decisión final respecto a la aplicación de salvaguardas a importaciones textiles de China y Bangladesh.

Cabe precisar que Indecopi recomendó al Comité Multisectorial - integrado por el Mincetur, MEF y Produce - utilizar salvaguardas temporales por 200 días, y elevar la tasa arancelaria al 20% (actualmente en 11%) dado que la ropa traída desde Asia amenazaba a la industria local.

No obstante, el Gobierno se negó a aplicarlas considerando que ’'no habían pruebas suficientes del daño o amenaza’', lo cual desencadenó un plantón realizado ayer en Gamarra, dado que cerca de 100 mil mypes están en riesgo de desaparecer y también se compromete hasta un millón de puestos de trabajo en la cadena a nivel nacional.

“El informe que se ha emitido es un informe preliminar, falta que el Indecopi emita el informe final del procedimiento que lo debe estar haciendo en los siguientes meses. Lo que la comisión tripartita ha definido es esperar el informe final para tener más elementos de juicio”, sostuvo Cornejo Mohme a RPP.