LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

FAE Agro: Cofide subastará hasta 80 millones de soles este viernes

Esta nueva convocatoria es para créditos con garantía de entre el 95% y 98%.

La Republica
Pequeños agricultores se las arreglan para sostener el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades
Economía LR

Tras cuatro meses sin convocatoria, Cofide anunció una nueva subasta del Fondo Apoyo Empresarial del sector Agrícola (FAE-Agro) para mañana viernes 26 de febrero por hasta 80 millones de soles.

Esta convocatoria es para créditos con garantía de entre el 95% y 98%. Las entidades habilitadas y con línea disponible para participar son CMAC Arequipa, CMAC Huancayo, CMAC Piura, CMAC Tacna, CRAC Los Andes, CRAC Raiz, Financiera Qapaq.

Cabe indicar que este programa se creó en julio pasado para financiar los cultivos, pero recién en setiembre se iniciaron las subastas, las cuales no habrían tenido el alcance esperado.

En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó algunos ajustes al reglamento operativo del FAE Agro, con el objetivo de hacer más flexibles los créditos a los pequeños agricultores afectados por la pandemia.

La última convocatoria fue el 30 de octubre y mañana se realizará la primera subasta con los cambios realizados al programa.

El ajuste más relevante es que ahora los agricultores podrán acceder a un crédito con garantía del Estado solo presentando una declaración jurada ante las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, en donde señale que cumple con todos los requisitos para ser beneficiario del FAE-Agro y que califica en la categoría de Agricultura Familiar. En caso se comprueba fraude o falsedad, se aplicarán responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar.

Dicha flexibilidad se da mientras el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implemente el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en la Cadena de valor.

Otro de los cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan hasta 10 hectáreas (en lugar de 5 hectáreas), y se incluyen también a la cadenas pecuarias de conejos (hasta 3.500 animales) y apícolas (hasta 300 colmenas), que se suman a las que ya se consideraban en el alcance del Programa (hasta 200 vacunas, hasta 600 ovinos , hasta 1.000 camélidos, hasta 500 caprinos, hasta 4.000 cuyes, hasta 10.000 aves y hasta 250 porcinos.

El nuevo Reglamento Operativo permitirá ampliar la participación de un mayor número de COOPAC, considerando que, por su mayor enfoque en las microfinanzas rurales, han mostrado mayor interés en participar en el Programa FAE-AGRO.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.