IATA propuso cooperación al Gobierno peruano para reactivar la aviación

Economía LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 20:40 h
El organismo estableció una serie de demandas que asegure la viabilidad del sector. Foto: Difusión
El organismo estableció una serie de demandas que asegure la viabilidad del sector. Foto: Difusión

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional demandó al Gobierno eliminar el uso de los protectores faciales y las pruebas PCR para viajes nacionales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó al Gobierno peruano más cooperación para asegurar una reactivación viable del sector de la aviación.

A través de un comunicado Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, expresó que entendía los esfuerzos de la administración de Francisco Sagasti por controlar la crisis sanitaria. Sin embargo, resaltó que es indispensable el establecimiento de “una estrecha cooperación y diálogo con la industria, con el fin de reactivar la economía y el bienestar social”.

“Lamentablemente, en este momento hace falta la coordinación necesaria entre las autoridades gubernamentales y la aviación, para poder asegurar operaciones eficientes y seguras, que den confianza al viajero,” escribió el vocero.

En ese sentido, el organismo estableció una serie de demandas que asegure la viabilidad del sector y mantener la conectividad nacional e internacional de manera óptima.

El listado incluye crear una Mesa de Trabajo con los ministerios de Economía y Finanzas y Salud que considere eliminar de los protectores faciales, “debido a que esta medida no añade seguridad y Perú es el único país que las exige en las Américas”. También han pedido suspender las pruebas de antígeno o PCR para los viajes nacionales. Asimismo, exigieron al Estado considerar el apoyo financiero para el sector de la aviación.

El texto también mostró la preocupación del gremio por el reciente pronunciamiento del Gobierno relacionado a la extensión del plazo en la entrega de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), otorgando un plazo adicional en el proyecto de la segunda terminal del aeropuerto de Lima siendo de 98 días.

“Se requiere mayor transparencia e información para conocer en detalle el plazo adicional otorgado y como podría aplicarse esta misma medida para beneficiar a la industria”, señaló.