EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

¿Qué habilidades toman en cuenta las empresas para contratar a un joven?

Economía LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 13:11 h
Según el INEI, el empleo juvenil cayó en 23.3% (211,700) el año pasado. Foto: archivo La República
Según el INEI, el empleo juvenil cayó en 23.3% (211,700) el año pasado. Foto: archivo La República

El estudio de Forge señala que estas características son más valoradas a la hora de contratar a jóvenes por encima del CV.

Una encuesta realizada por la Fundación Forge en Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay reveló que ocho de cada diez empresas valoran más las habilidades blandas de los jóvenes que el CV al momento de contratar a un empleado.

Las empresas afirmaron, según dicho estudio, que la motivación, responsabilidad e iniciativa son las características más valoradas a la hora de contratar a jóvenes por sobre el nivel de estudios, conocimiento tecnológico, experiencia, recomendaciones y pretensiones salariales.

Asimismo, el informe destacó que no solo las empresas consideran a las habilidades blandas relevantes para el momento de contratación, sino que los jóvenes las destacan como un factor relevante. Además, el 32% de organizaciones consideran al buen clima laboral como una de las prioridades para este 2021, seguido de salario 21.4% y contrato estable 19%.

¿Qué son las habilidades blandas?

De acuerdo con el organismo, las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Es, por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad por las empresas.

Pérdida de empleos

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana se perdieron un total de 1,3 millones de empleos. Entre los más afectados por esta situación están los jóvenes.

Los datos de la entidad estadística revelaron que la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil cayó en 23.3% (211,700) el año pasado, y que el empleo adecuado en este segmento disminuyó en 43.5%.