EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Perú entre los países con mejor cobertura de acuerdos de vacuna en la región, según Fitch

Economía LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 12:55 h
México, Perú y Chile parecen estar mejor situados en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones, según Fitch. Foto: composición / EFE
México, Perú y Chile parecen estar mejor situados en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones, según Fitch. Foto: composición / EFE

La agencia estima que la vacunación generalizada será determinante para reactivar las economías de Latinoamérica, donde Chile sigue liderando la administración de dosis per cápita.

Una vacunación generalizada de la población es clave para acelerar la recuperación económica en Latinoamérica, informó la agencia Fitch Ratings en un informe publicado este lunes 22 de febrero.

Para Fitch Ratings, un potencial resurgimiento del virus afectará negativamente la actividad económica en el primer trimestre del 2021, y el alcance y el ritmo de la recuperación en el segundo semestre del 2021 dependerán de la velocidad y eficacia de los lanzamientos de vacunas.

Es probable que las medidas de distanciamiento social se alivien pero no se eliminen por completo hasta el segundo semestre del 2021 o incluso el 2022”, precisó Fitch.

La agencia explica que la vacunación ha comenzado lentamente en gran parte de la región, debido a que la mayoría de países ha vuelto a imponer restricciones de movilidad, aunque más localizadas y menos severas que durante el brote inicial. El suministro limitado de vacunas y las débiles redes de distribución plantearán un desafío a corto plazo para todas estas economías.

En este sentido, la agencia estimó que los ‘cuellos de botella’ en la producción y distribución, como los previstos en la Unión Europea, retrasarían aún más el lanzamiento de la vacuna y con ello, la recuperación de los mercados en Latinoamérica.

La confianza del público en la seguridad y eficacia de las vacunas también desempeñará un papel clave para aumentar la participación y lograr la inmunidad colectiva, concluye la agencia.

Perú entre los países con mejores acuerdos de cobertura

México, Perú y Chile parecen estar mejor situados en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones, según Fitch. Por su parte, Chile, Brasil y Costa Rica han administrado la mayor cantidad de dosis per cápita hasta la fecha.

El caso de Chile es particular, pues ha logrado avances notables en las últimas semanas. Ahora lidera la región y planea vacunar a la mayoría de su población para fines del primer semestre del 2021. Sin embargo, el escenario de variantes provenientes de otros continentes aún está por verse.

“Un riesgo clave para la recuperación económica es la prevalencia de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas, tener una mayor mortalidad o ser más resistentes a las vacunas existentes”, advierte la agencia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.