El universo beneficiado con el retiro del 100% de la CTS sería mínimo

El economista Jorge Carrillo aclaró que el proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo solo respaldará a quienes siguen trabajando de manera formal, por lo que deberían establecerse topes.

El universo beneficiado con el 100% del retiro de la CTS es mínimo. Foto: difusión
El universo beneficiado con el 100% del retiro de la CTS es mínimo. Foto: difusión
Economía LR

El economista Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, consideró que la Comisión de Economía del Congreso debería disponer topes al proyecto de ley para el retiro del 100% de la CTS, impulsado por la Comisión de Trabajo, toda vez que ya existen múltiples mecanismos para retirar parcialmente dicho dinero.

En diálogo con RTV, el catedrático recordó que, desde hace algunos años, está permitido el retiro del excedente de cuatro sueldos de la cuenta CTS. Además, el año pasado se permitió de manera extraordinaria S/ 2.400.

“Esta no es una medida para quien se quede sin trabajo, pues quien lo pierde puede ya retirar el 100% de su CTS. Esto es para las personas que están trabajando hoy en planilla, con lo cual el universo de beneficiarios se reduce a la mínima expresión”, manifestó.

En este sentido, Carrillo advirtió que el proyecto de ley no beneficiará a la población fuera de planilla o que recientemente haya perdido su trabajo formal, y por el contrario podría representar un incentivo perverso para quienes opten por retirar su dinero pese a no tener ninguna necesidad económica.

No debería ser para todos, sino aquellos que están en suspensión perfecta, o para aquellos que han recibido menos sueldo en el año 2021 (...) El otro tema es poner un tope, como se hizo con el tema de las AFP que podría ser entre 1 o 2 UIT”, agregó.

Finalmente, consideró que podrían establecerse desde el Congreso mecanismos para un retiro extraordinario por motivos de salud durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.