Bono S/ 600: 1,5 millones de hogares del grupo 2 cobrarán desde este viernes

Andi Chero

Andichecha

23 Feb 2021 | 3:35 h
En el cajero. El objetivo del Gobierno es que los beneficiarios del Bono 600 no se aglomeren en el Banco de la Nación para evitar un mayor contagio. Foto: difusión
En el cajero. El objetivo del Gobierno es que los beneficiarios del Bono 600 no se aglomeren en el Banco de la Nación para evitar un mayor contagio. Foto: difusión

Subsidio. Segundo grupo corresponde a las familias que tienen cuentas bancarias, billeteras digitales y banca por celular. Este 26 de febrero, los demás beneficiarios también conocerán su fecha de pago.

La ministra de Desarrollo e Inclusión, Silvana Vargas, informó que desde el próximo viernes 26 de febrero los beneficiarios del Bono 600 pertenecientes al segundo grupo que cuentan con billetera digital, cuenta bancaria o banca móvil ya podrán cobrar el subsidio.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la titular de la cartera advirtió que entre el 20 y 21 de febrero el Ejecutivo transfirió un monto aproximado de S/ 946 millones que serán distribuidos a los 1 millón 570 mil hogares favorecidos.

La ministra Vargas también dio a conocer que los receptores del pago de los grupos tres (hogares en comunidades sin entidades financiera) y cuatro (hogares sin cuenta bancaria) podrán conocer el mismo 26 de febrero las modalidades y forma de pago, así como el nombre de la persona responsable de percibir los S/ 600.

El Midis también dio cuenta de que el Bono 600 ya se transfirió a 466.000 hogares del primer grupo constituido por los acreedores de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Esto representa al 12% del total de hogares beneficiados con el auxilio económico. Asimismo, acotó que 121.000 personas han realizado el retiro a través de las agencias del Banco de la Nación.

Ministra. Titular del Midis, Silvana Vargas. Foto: difusión

Para las provincias

Desde el 15 de febrero, 32 provincias a nivel nacional acatan la cuarentena focalizada por ser de riesgo extremo. Al respecto el Midis señaló que el cronograma de estos hogares adicionales debería ser aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros. El número que se integraría al padrón ascendería a casi 940.000 hogares, señaló Vargas a La República.

Desde el anuncio de la entrega de un segundo subsidio, Vargas Winstanley reiteró a la ciudadanía no acudir a las sedes del Banco de la Nación.

En diálogo con RTV Economía, Vargas detalló que su despacho en conjunto con el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas trabajan con el objetivo de promover los procesos de inclusión financiera y el uso de canales digitales, y así evitar aglomeraciones.

Además, explicó que las fechas programadas para los pagos también forman parte de este mecanismo de trabajo de aproximación a los distintos hogares con la banca.

“La intención es que se promuevan estas modalidades de pago para garantizar un cobro oportuno y seguro que permita a los ciudadanos aproximarse al sistema financiero con todo lo que eso implica el ejercicio de la ciudadanía”, manifestó Vargas a La República.

Inclusión financiera

La página web del Bono 600 ha recibido desde el 15 de febrero un total de 69,5 millones de consultas.

Los reclamos también se canalizan en esta misma plataforma.

Cabe indicar que entre el 15 y el 20 de febrero ese sistema atendió a 746.000 llamadas por un sistema de voz operativa, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El Banco de la Nación, la entidad bancaria donde también se realiza el depósito, amplió su horario desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.