Banco Federal de EE. UU. dejará bajas sus tasas hasta que la inflación supere 2%

Economía LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 17:19 h
Jerome Powell, mandamás de las Fed, insistió en que la economía estadounidense aún “está lejos” de sus objetivos económicos. Foto: AFP
Jerome Powell, mandamás de las Fed, insistió en que la economía estadounidense aún “está lejos” de sus objetivos económicos. Foto: AFP

Los temores por una eventual inflación en los próximos meses se multiplican desde hace semanas en los mercados estadounidenses.

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, señaló que mantendrá sus tasas bajas mientras la inflación no supere de forma duradera el 2% y la economía se acerque al pleno empleo, afirmó este martes 23 de febrero el presidente del organismo, Jerome Powell.

La entidad bajó sus tasas de interés de referencia a niveles mínimos de 0 a 0,25% en marzo, que no tiene intenciones de subir en el corto plazo.

Asimismo, reveló que mantendrá sus compras de activos “al menos al nivel actual” hasta que se vean “progresos sustanciales” hacia los objetivos trazados por el organismo, destacó Powell.

Por otro lado, el mandamás de las Fed insistió en que la economía estadounidense aún “está lejos” de sus objetivos económicos y recalcó que tomará “un tiempo” volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario.

Los temores por una eventual inflación en los próximos meses se multiplican desde hace semanas en los mercados, aunque esto ha sido desestimado por el Gobierno de Joe Biden, la Fed y el FMI.

Recientemente, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló que las previsiones del ente multilateral apuntan a una inflación de 2,25% en 2020 en Estados Unidos.

El plan de ayuda por 1,9 billones de dólares presentado por el presidente Joe Biden, que el Congreso discute, despierta ciertos temores sobre un recalentamiento de la economía que podría empujar los precios hacia arriba por un incremento de la demanda.

Con información de EFE y AFP.