ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Aprueban programas destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía

Economía LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 9:26 h
Familias accederán a energía eléctrica por primera vez. Foto: Minem
Familias accederán a energía eléctrica por primera vez. Foto: Minem

Esto aplica tanto para la zona urbana como rural. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó hoy el Programa Anual de Promociones 2021.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó hoy el Programa Anual de Promociones 2021, que contiene los planes destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural.

Mediante una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano se precisa los criterios para la determinación de beneficiarios, conceptos y montos para la aplicación del mecanismo de promoción.

“Para efectos de los programas de promoción de nuevos suministros residenciales en el área de las concesiones de distribución de gas natural por red de ductos de Lima, Callao e Ica, contemplados dentro del Programa Anual de Promociones 2021, se mantendrán vigentes los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna establecidos por el Osinergmin para el Programa Anual de Promociones 2020″, explica la norma.

Esto será hasta que Osinergmin establezca los precios máximos correspondientes para el Programa Anual de Promociones 2021.

La resolución también indica que en el plazo máximo de 45 días calendario, el Osinergmin establecerá los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna que serán cubiertos por el FISE. Para ello utilizará los estudios que correspondan.

Los objetivos de la Ley del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) son los siguientes:

i) La masificación del uso del gas natural mediante el financiamiento parcial o total de las conexiones de consumidores regulados, sistemas o medios de distribución o transporte, y conversiones vehiculares;

ii) La compensación para el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética;

iii) La compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales;

iv) La compensación a las empresas de distribución de electricidad por la aplicación del mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, conforme a la ley de la materia; y

v) La implementación del mecanismo de promoción contenido en el Decreto Supremo N° 040- 2008-EM, dirigido a las poblaciones de menores recursos.