Gobierno no aplicará salvaguarda provisional a prendas asiáticas importadas

Economía LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 9:52 h
Prendas importadas de China y Bangladesh ocupan el 80% de la oferta en el sector, pese a ello, Gobierno no intervendrá para equiparar la competencia. Foto: Difusión
Prendas importadas de China y Bangladesh ocupan el 80% de la oferta en el sector, pese a ello, Gobierno no intervendrá para equiparar la competencia. Foto: Difusión

Indecopi recomendó a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo aplicar por 200 días salvaguardas con una tasa arancelaria mínima de 20%, dado que las importaciones continuaron abarrotando el mercado mientras la industria nacional estaba paralizada por la COVID-19.

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo - compuesta por el Ministerio de Economía (MEF) y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) - decidió no aplicar salvaguardas provisionales sobre las importaciones de confecciones provenientes de China y Bangladesh.

A través del DS N° 002-2021-MINCETUR, detallaron que tras evaluar el informe técnico de la la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) de Indecopi, no consideran necesario aplicar esta medida en pro de la industria nacional debido a que ’'no se separó ni distinguió plenamente los efectos perjudiciales de otros factores durante el periodo de análisis’', incluido lo causado por la pandemia.

’'Esta circunstancia no permite acreditar la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional’', detallan los ministerios involucrados.

La CDB recomendó al Gobierno aplicar salvaguardas provisionales de 200 días a las confecciones importadas desde Asia con una tasa arancelaria mínima de 20%.

“Ocho de cada diez prendas que se venden son chinas, no nacionales. Las importaciones (asiáticas) acaparan el 80% del mercado nacional”, dijo a La República el director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete), José Luis Muñoz.

Proceso continúa

Asimismo, la Comisión del Ejecutivo argumentó que, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las salvaguardas se definen como ’'medidas de urgencia’' que se aplican cuando el aumento en las importaciones de algunos productos hayan causado o amenacen gravemente la rama de producción nacional.

’'Es por ello que la Comisión Multisectorial decidió no aplicar la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones en esta etapa del procedimiento de investigación, el que deberá continuar con la evaluación de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Salvaguardias’', prosiguen.

Por último, la CDB de Indecopi continuará con la investigación para emitir un informe final, el cual deberá pasar nuevamente por la Comisión Multisectorial para tomar una decisión final.