EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

Callao: Capetuc aboga por reactivación del turismo en una primera etapa

Economía LR

La representante advirtió que el 70% de empresas en todo el país han cerrado o quebrado debido al confinamiento y la segunda ola de contagios. Foto: Museo Fortaleza Real Felipe
La representante advirtió que el 70% de empresas en todo el país han cerrado o quebrado debido al confinamiento y la segunda ola de contagios. Foto: Museo Fortaleza Real Felipe

La Cámara Peruana de Turismo del Callao consideró además que artesanos y guías debieron ser considerados para la emisión de programas de ayuda por parte del Gobierno.

María Alexandra Molina, presidenta de la Cámara Peruana de Turismo del Callao (Capetuc), consideró que existen actualmente suficientes conocimientos e indicadores para reactivar el sector turístico en una primera etapa, a fin de reinsertar en el mercado laboral a no menos del 8% de la PEA.

En diálogo con RTV, la representante advirtió que el 70% de empresas en todo el país han cerrado o quebrado debido al confinamiento y la segunda ola de contagios.

“Creemos que es una enfermedad de la cual tenemos ciertos indicios, y podríamos reactivarnos y no seguir con esta dinámica que desde hace tantos meses hemos venido desempeñando”, sugirió.

Además, lamentó que durante la puesta en marcha de programas de ayuda, como el reciente Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del sector Turismo (FAE-Turismo), no se haya considerado a muchos operadores del rubro.

Se ha dejado de lado a muchos ámbitos del sector turístico, como guías y artesanos. La idea es integrarnos a todos, no solamente a nosotros como empresas, micro o grandes. Pienso que puede ser de gran ayuda como en su momento experimentamos con Reactiva Perú”, mencionó la titular de Capetuc.

“El Callao es la puerta y salida para quienes vienen al país. Necesitamos mucho apoyo de nuestras autoridades, somos una industria bastante vulnerable y la identidad de nuestra patria”, agregó.

Municipalidad del Callao incumple normas

De otro lado, María Alexandra Molina denunció que un bus turístico tipo ‘mirabús’ de la Municipalidad del Callao fue sorprendido por los propios operadores mientras brindaba servicio con pasajeros el día 16 de febrero en La Punta, pese a estar prohibido.

“La indignación ha sido mucha. Nosotros estamos maniatados sin poder ejercer ninguna actividad turística porque así lo manda la norma. Nuestros gobernantes, que son los primeros que deberían dar una señal de respeto, son los primeros en incumplir”, remarcó.

Ante ello, adelantó que Capetuc remitirá la documentación y registros audiovisuales al Gobierno Regional y al Ministerio Público.

Por su parte, la Municipalidad Provincial del Callao aseguró que las imágenes correspondían a un momento anterior a la pandemia. Sin embargo, en la fotografía pueden advertirse mascarillas y asientos numerados con distanciamiento para los pasajeros.

Fotografía tomada a un bus turístico con pasajeros de la Municipalidad Provincial del Callao el pasado 16 de febrero. Foto: Capetuc

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.