ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Venta de útiles escolares solo llegaría al 20% de la campaña escolar 2020

Economía LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 10:53 h
Cuarentena ha generado que el consumo se contraiga. Foto: difusión
Cuarentena ha generado que el consumo se contraiga. Foto: difusión

El comercio de estos productos se daría solo por el canal digital. Los pequeños negocios serían los más afectados.

Debido a la nueva cuarentena impuesta por el Gobierno, las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la venta de útiles y textos escolares, solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del año pasado, así lo estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa.

Detalló que las ventas de estos productos se darían, principalmente mediante el comercio electrónico y delivery, los cuales solo representan entre el 10% y 15% del total. Además, habría una menor demanda, porque el avance de la tecnología ha hecho que cada vez se emplee menos útiles y textos escolares, así como artículos de escritorio.

“La demanda de útiles escolares no repuntará ni en febrero ni en marzo, mientras no se defina el inicio de las clases presenciales, esta situación se puede agudizar en tanto la pandemia continúe. Lo único cierto es que las clases virtuales continuarán a lo largo del año”, dijo Ochoa.

Asimismo, agregó que el cierre de los centros comerciales y tiendas de menor escala ha causado la merma en las ventas, ya que el restringir el tránsito de los ciudadanos reduce el nivel de consumo.

Lo mismo sucede con los pequeños negocios que confeccionan uniformes escolares, los cuales han optado por reinventarse mediante la producción de prendas de vestir o la elaboración de mascarillas e indumentaria de protección personal.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.