Solo el 61,8% del presupuesto de inversión pública se ejecutó en el 2020

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

18 Feb 2021 | 13:58 h
El sector Transportes tuvo una ejecución de casi el 90% de su presupuesto. Foto: La República
El sector Transportes tuvo una ejecución de casi el 90% de su presupuesto. Foto: La República

Los sectores Salud y Educación fueron los que presentaron los niveles más bajos de ejecución con 62,8% y 52,7%, respectivamente, reveló Capeco.

Durante el 2020, solo se ejecutó el 61,8% del presupuesto de la obra pública, lo que representa un 10,6% menos con respecto a la meta alcanzada en el año previo, así lo señala el último informe económico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Desde el año 2016 hemos ido cayendo por debajo del 70% y nos acercamos al 60%. Gastamos solo seis de los 10 soles que tenemos para invertir en inversión pública”, expresó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Evolución de la ejecución de la inversión.

A nivel de sectores, el de Transportes fue el que presentó el mayor nivel de ejecución durante el año pasado con 88,9% en relación al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), seguido de Vivienda con 72,2% en proyectos de inversión.

Un dato relevante es que a pesar de que los sectores Salud y Educación eran priorizados en la inversión pública del 2020, fueron los que presentaron los niveles más bajos con 62,8% y 52,7%, respectivamente.

Ejecución de obras por sectores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.