SNI: ‘‘Recibos de luz y productos se elevarían si se modifica la regulación eléctrica’'

Economía LR

larepublica_pe

18 Feb 2021 | 14:05 h
Propuesta no es técnica y hará subir los costos de producción, afectando también a los hogares, advierte SNI. Foto: Difusión
Propuesta no es técnica y hará subir los costos de producción, afectando también a los hogares, advierte SNI. Foto: Difusión

Norma impulsada por el COES para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica incrementaría hasta en 40% los precios para la industria y también repercutiría en los hogares.

Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierten que el cambio normativo propuesto por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica, elevará los precios actuales al sector hasta en 40%.

A detalle, ’'se afectará de manera casi inmediata a las empresas industriales de todo tamaño, así como a empresas de otros sectores productivos’', según Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Además, precisa que también perjudicará a los hogares de todo el país dentro de dos o tres años, cuando finalicen los contratos actuales que rigen los precios residenciales, así, la nueva regulación incrementará el monto en los recibos de luz y el costo de la energía a nivel nacional, elevará también el costo de fabricación de muchos productos, incluidos los de la canasta básica.

“Incluir costos fijos en los costos marginales de corto plazo es contrario a la Ley de Concesiones Eléctricas y a los intereses del país, toda vez que elevarían de manera inmediata los precios del mercado mayorista (aproximadamente en 15 USD/MWh), incrementando los precios de los contratos de mediano y largo plazo para todos los consumidores del país, industriales y residenciales”, acotó Márquez.

El presidente de la SNI aclaró que Osinergmin cuenta con 60 días hábiles (que corren a partir del 4 de febrero pasado) para revisar, observar y corregir la propuesta del COES, la cual ’'no es técnica al permitir que las generadoras eléctricas que usan gas natural incluyan costos fijos como si fuesen costos variables’'.