EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

MTPE busca facilitar acceso a microcréditos para comerciantes independientes

Fernando Cuadros

El 73% de los comerciantes de la vía pública agotó sus ahorros hacia julio del año pasado. Foto: Difusión
El 73% de los comerciantes de la vía pública agotó sus ahorros hacia julio del año pasado. Foto: Difusión

Trabajadores de la vía pública requieren préstamos menores pero el sistema financiero les da la espalda, lo cual dificulta más su recuperación en tiempos de pandemia, advierte Wiego.

Desde antes de la pandemia, el ingreso diario promedio de los comerciantes de la vía pública en Lima Metropolitana era de 46 soles, sin embargo, hacia julio del año pasado – acrecentada la crisis sanitaria – sus ganancias se redujeron hasta en 60%, precisa un informe de Wiego (Mujeres en empleo informal: Globalizando y Organizando, por sus siglas en inglés).

El estudio resalta que este grupo requiere acceder a préstamos pequeños, que oscilan entre 150 y 200 soles para abastecerse y mantenerse a flote, pero las entidades del sistema financiero les dan la espalda al considerar poco atractiva esta transacción, explica Carmen Roca, investigadora de Wiego Perú.

Así, se ven obligados a pedir préstamos a terceros a tasas de interés que resultan perjudiciales, considerando que, ante el coronavirus, el 73% agotó sus ahorros y el 56% pidió apoyo financiero a familiares, amigos o vecinos.

Por su parte, Katia Samanamud, titular de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, indicó que han identificado este problema de acceso a financiamiento por parte de los trabajadores independientes, y junto al Produce, tomaron la iniciativa de atender con microcréditos a este grupo, no obstante, por la coyuntura política, quedó en el aire.

“Con la pandemia el Estado aprobó algunos fondos con garantías, pero dirigidos a empresas consolidadas como las mypes, y en este caso se trata de emprendimientos más pequeños. Hemos estado gestionando (poder atender con microcréditos) pero por el contexto político no se ha concretado, y continuamos en conversaciones también con el MEF para que nos autorice recursos. Todavía es algo que está en conversaciones”, sostuvo Samanamud.

Finalmente, recalcó que el sistema microfinanciero está bien desarrollado en el país, pero urge reducir los riesgos que representa para las entidades el autoempleo, por lo que se espera mejorar los canales de información para una evaluación detallada del riesgo en el que se preste sin condiciones tan prohibitivas.

Golpe por sectores

Las trabajadoras del hogar, según Wiego, ganaban diario hasta 52 soles hasta febrero del año pasado, y con el coronavirus, cayó hasta 9 soles, alcanzando recién hacia julio - con la reactivación económica - picos de 12 soles. Incluso, el 70% reconoció que sus empleadores las despidieron o les dijeron que no vayan a laborar.

Mientras que los canillitas obtenían solo 36 soles al día, y con el inicio de la cuarentena, el indicador bajó a 10 soles, por lo que también piden préstamos pequeños para recuperar su capital o cambiar su rubro, así como permisos para vender otros productos.

Finalmente, los recicladores pasaron de ganar 42 soles al día a perderlo todo en abril, sumado a que para reactivarse gastaron más por los protocolos de bioseguridad, y también reclaman que se les permita acceder a créditos pequeños para centros de acopio y vehículos de trabajo.