ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Ejecutivo presentaría demanda ante el TC, en caso avance la reforma de pensiones del Congreso

Luz Alarcón

Ludalac

18 Feb 2021 | 9:58 h
Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. Foto: MEF.
Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. Foto: MEF.

“Una reforma de pensiones mirando al estado para financiar casi todo es irreal”, manifestó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, manifestó que si la reforma integral de pensiones que propone el Congreso se aprueba, El Ejecutivo la observaría. Y si el Congreso la promulga por insistencia, presentarían una demanda ante el Tribunal Constitucional.

“En supuesto de que esta propuesta avance. La respuesta del estado peruano sería observarla. Y si el Congreso la promulga por insistencia, al día siguiente se derivará al Tribunal Constitucional para respetar la institucionalidad del país”, manifestó Mendoza en un evento organizado por El Dorado Investments.

El ministro de Economía sustentó que la principal medida inviable de la propuesta parlamentaria es que busca que el Estado subvencione buena parte de las pensiones universales, para lo cual señala que no hay solvencia fiscal.

“La propuesta multipartidaria, el 95% de mejoras que el sistema brindaría son volteando al Estado. Siempre es posible elevar las pensiones, pero si volteamos al estado para que financie casi todo es claramente irreal”, acotó el funcionario.

Mendoza precisó que para tener una pensión digna, el aporte debe ser mayor, pero que aún es un tema de discusión la fuente del ahorro previsional. Por lo que señaló que el gobierno de transición no vería ese tema y exhortó a que se deje el debate para la siguiente gestión.

“En el corto plazo la vía de reforma integral es una ilusión. A veces uno cree que cambiando las normas puede resolver un problema, pero para tener una mejor pensión necesitamos recursos y no los tenemos. Por eso quizás la vía ‘pasito a pasito’ es la mejor y corresponderá a la siguiente gestión pensar en una reforma integral”, apuntó el titular del MEF.

Afiliados ONP con menos de 20 años de aporte

Como ya lo había anunciado hace dos semanas, el ministro Mendoza recordó que el Ejecutivo retomará el proyecto del anterior gobierno para dar pensiones proporcionales a los afiliados ONP que aportaron menos de 20 años, los cuales no reciben pensión.

“Deben saber que en el Perú las personas del Sistema Nacional de Pensiones que han cotizado por menos de 20 años se quedan sin pensiones. Si han cotizado por 19 años 11 meses y 29 días no recibe pensión. Es un problema evidente que hay que corregir y con eso podríamos empezar a ver el tema de fondo”, concluyó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.