ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

Crecimiento de la economía peruana se ubicaría entre un 6% y 10% este año

Andi Chero

Andichecha

18 Feb 2021 | 5:17 h
De izquierda a derecha: Kurt Burneo, Javier Zúñiga, Luis Miguel Castilla y  Juan José Marthans. Foto: composición La República
De izquierda a derecha: Kurt Burneo, Javier Zúñiga, Luis Miguel Castilla y Juan José Marthans. Foto: composición La República

A esperar. El efecto rebote se podrá ver recién en el mes de abril. En tanto, el programa de vacunación mostrará sus efectos en la economía peruana en el 2022.

La producción nacional cayó -11,12% en el 2020, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No obstante, la segunda ola del Covid-19 obligó al Ejecutivo a confinar a la ciudadanía durante un mes, lo cual afectó a una buena parte de los sectores productivos, sobre todo en las regiones con nivel de alerta extremo como Lima.

Para el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, el crecimiento más probable del país este año será de 7% debido a la paralización de algunas actividades económicas por la nueva cuarentena y el “lento” proceso de vacunación que “podría tomar todo el año”. A ello se sumará la lenta recuperación del empleo.

“Mi estimado es que el crecimiento será principalmente de rebote estadístico y apoyado por condiciones externas bastantes favorables”, manifestó.

Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, advirtió que el crecimiento peruano podría oscilar entre el 8% y 10%, y mostrará su recuperación en el 2022. “Hay que tomar el 2021 como un año de total espera, no será el año de la recuperación todavía porque estamos inmersos en una segunda y, por qué no, en una tercera y cuarta ola”.

Kurt Burneo, exministro de la Producción, afirmó que el factor rebote se apreciará a partir del mes de abril. El especialista también precisó que el aislamiento social, por ahora de un mes, podría afectar la sostenibilidad fiscal a medida que se extienda la cuarentena o se demore la reactivación económica.

En tanto, Juan José Marthans, miembro de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, auguró que el PBI promedio al final del 2021 estará entre un 6% y 7% debido al impacto positivo de la vacuna en el segundo semestre del 2021 y todo el 2022. “El Perú se encuentra en una extraordinaria posición macroeconómica para enfrentar con éxito la actual coyuntura, no tengo la menor duda”, señaló.

Posibles soluciones

Burneo demandó una solución rápida de reactivación premeditada de política macroeconómica dirigida a promover el empleo en los sectores no primarios, “ya que son estos donde hay una intensa mano de obra”.

En esa misma línea consideró que el Perú tendría que elevar sus niveles de endeudamiento si continúa otorgando subsidios.

Para Juan José Marthans el Perú es el país con mejor manejo fiscal en América Latina y con menor endeudamiento. Luis Miguel Castilla, por su parte, detalló que el Gobierno de transición debe trazar una manera de reducir el desequilibrio fiscal debido a que “no hay problema de financiar su déficit, que este año será de 5% (del PBI)”.

Datos

Corrección. El BCR revisará su proyección de crecimiento del PBI por ampliación de la cuarentena focalizada.

Sin empleo. Entre noviembre-diciembre del 2020 y enero del 2021 la población ocupada de LM disminuyó en 11,9%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.