Aspec: ‘’Privatización de las vacunas podría generar un mercado negro’’

Recientemente, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, adelantó que el sector privado podría comprar, distribuir y comercializar vacunas contra la COVID-19. Desde Aspec advierten los riesgos que se corren si se sigue esta ruta.

Aspec advierte de los riesgos de privatizar la vacunación contra la COVID-19. Foto: Minsa
Aspec advierte de los riesgos de privatizar la vacunación contra la COVID-19. Foto: Minsa
Economía LR

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, en las cuales adelantó que el sector privado podría comprar, distribuir y comercializar vacunas contra la COVID-19 a condición de que el precio de venta de las mismas no sea mayor al que ofrece el sector público, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) manifestó su preocupación.

Según la agrupación, si bien esta propuesta “parece algo fácil, no lo es para nada”, dado que el Estado tendría que fijar un precio tope a las vacunas que eventualmente comercializaría el sector privado. No obstante, aquí nacerían las dudas.

“Para empezar, si las vacunas que brinda el Estado actualmente son gratuitas, ¿Cuál sería entonces ese precio tope que deberían respetar? ¿Cómo se fijaría? Ello sin contar con la posibilidad de que el Estado pueda ser denunciado por alguna empresa por establecer precios controlados, aduciendo que ello es un atentado contra el libre mercado”, argumenta Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Otro punto a cuestionar es que se podría generar un mercado negro de vacunas, según Cáceres, dado que el contrabando de un artículo tan preciado sería inevitable con los riesgos que ello implica pues podrían ingresar al país fármacos sin la calidad debida.

El especialista agrega que el Estado ha demostrado en las últimas semanas que no tiene capacidad para fiscalizar debidamente el ingreso y distribución de vacunas.

“Si las puertas se abren de par en par, el remedio podría ser peor que la enfermedad y, eventualmente, se podría llegar a la situación extrema de que únicamente quien tiene dinero se vacunaría y quien no lo tiene quedaría al margen”, acota.

Finalmente, Cáceres señaló que ni en los países más desarrollados, con mejores sistemas de control, se ha privatizado la vacunación como estima el titular del Minsa hacer en nuestro país; por lo que lo más adecuado sería que se mejore y continúe con el Programa Nacional de Vacunación.