PBI cayó 11% el 2020 y peligra estimado del 2021

Carlos Bessombes

cbessombes

Los impactos más graves en la caída del PBI durante el 2020 se observaron en el empleo. Foto: La República
Los impactos más graves en la caída del PBI durante el 2020 se observaron en el empleo. Foto: La República

Efecto COVID-19. Para este año la economía crecería entre 7% y 9,25% debido a las nuevas cuarentenas. Estas previsiones están por debajo de las proyecciones oficiales. En tanto, la recuperación del empleo y de los ingresos irán a un paso más lento.

Tal como se anticipaba, la economía peruana se derrumbó en un histórico -11,12% durante el 2020, producto de los impactos generados por la Covid-19.

Y es que el cierre casi total de la economía como medida para contener el avance de la pandemia generó el desplome de la producción de todos los sectores económicos, con excepción del financiero y seguros, telecomunicaciones, administración pública y, ligeramente, en los sectores agropecuario y pesca (ver infografía).

Para el presente año se prevé un rebote estadístico de la economía, al que no acompañarían en similar magnitud los niveles de empleo y de ingresos. Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectan un avance del PBI superior al 11%.

Tras cuernos palos

Con la llegada del 2021, y la expectativa de una mejora de la economía (diciembre registró la primera tasa positiva tras 9 meses adversos), el Ejecutivo -ante el incremento de los contagios- tomó la decisión de regresar a una nueva cuarentena focalizada en 32 provincias (en 17 regiones).

Esto traerá consecuencias en lo económico. Apoyo Consultoría, que preveía un rebote de 10% para este año, estima que en un escenario de seis semanas de restricciones el PBI se ubicaría en 9,25%. No obstante, en un escenario más adverso, con una extensión de las medidas de nivel de riesgo extremo a nivel nacional durante 10 semanas adicionales a las cuatro iniciales, el crecimiento del PBI sería solo del 8% en el 2021. “Insuficiente dada la caída de 11% que atravesó el país en 2020”.

El Banco Central de Reserva ya adelantó que revisará su proyección de crecimiento del PBI para este año, tras haberse ampliado la cuarentena focalizada en el país.

“Las medidas sanitarias afectarán el primer trimestre, mientras que la recuperación del segundo semestre dependerá de la campaña de vacunación”, dijo Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente monetario.

Un impacto más profundo

Para el exministro de Economía Alonso Segura aun si la cuarentena se extiende, la economía mostrará un crecimiento importante, pero no llegaría al doble dígito. “Estaría entre 7% u 8%, principalmente por el efecto estadístico”, aseveró.

Mencionó además que ya no hay mucho margen fiscal para aplicar cuarentenas totales, pues su ejecución significa mayor desembolso de recursos y exoneraciones de impuestos.

El también extitular de la cartera del MEF Luis Miguel Castilla coincide en que las medidas de confinamiento de este año sí tendrían un impacto en el PBI, llevándolo a un crecimiento más cercano en torno al 7%.

“Esto está afectando a las expectativas empresariales y de consumidores. Las medidas del Gobierno de transferencias de bonos y de facilitar líneas de liquidez garantizadas para mypes y al sector turismo, les dará un poco de oxígeno, pero la previsión es que haya una demanda muy deprimida todo el año”, advirtió el economista.

Empleo e ingresos

Los impactos más graves en la caída del PBI durante el 2020 se observaron en el empleo. Al término del año pasado se perdieron 1 millón 168 mil puestos de trabajo formales, subió en casi 34 mil personas el autoempleo o empleo informal y en 220 mil el número de personas desempleadas. Este dato es solo para Lima metropolitana.

Para Castilla Rubio, la recuperación del empleo adecuado irá a un paso más lento respecto a la evolución de la economía la que se vería plena, o a niveles prepandemia, en el 2022.

“Tenemos un problema serio de recuperación de fuentes de empleo. Las empresas tratarían de optimizar costos y no van a renovar contratos fácilmente”, anotó.

Por el lado de los ingresos, el exministro estima que tendrán una recuperación paulatina aunque por debajo del crecimiento del PBI, retomando sus niveles prepandemia en el 2023.

Empleo y salarios aún en niveles bajos

En el trimestre que va entre noviembre 2020 y enero 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) registró 5 millones 102,5 personas, de ellas, 2 millones 380,5 ciudadanos tuvieron empleo formal, un descenso de 26,8% respecto a similar periodo un año atrás, según el INEI.

En el año 2020, el ingreso promedio mensual en Lima metropolitana se ubicó en S/ 1.607,4, lo cual significó una reducción de 7,4% (S/ 128,5), respecto al año 2019.

Por efectos de la actual cuarentena, la expansión del PBI se ubicaría entre 9% y 8,5%, de acuerdo con Hugo Perea, jefe de BBVA Research.

Señaló, además, que esta proyección no se verá mermada por el ruido político que podría generar la actual campaña electoral.

La palabra

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

“El lado positivo: tenemos un contexto externo muy favorable con precios positivos de materias primas, así como crecimiento de la demanda externa. Eso va a sostener, en gran medida, el crecimiento del país”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.