VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Retiro del 100% de las CTS debe focalizarse, según especialista

Medida aprobada en la Comisión de Trabajo del Congreso es un arma de doble filo si se aplica para todos los trabajadores formales, advierte el abogado laboralista Percy Alache.

Durante 2020 se permitió el retiro de hasta 2.400 soles de la CTS. Trabajadores en suspensión perfecta también pudieron disponer de este beneficio. Foto: Difusión
Durante 2020 se permitió el retiro de hasta 2.400 soles de la CTS. Trabajadores en suspensión perfecta también pudieron disponer de este beneficio. Foto: Difusión
Economía LR

Hace poco la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año.

Tras ello, el abogado laboralista Percy Alache sostiene que se requiere un mayor debate de esta iniciativa dado que ya se han permitido retiros durante el año pasado - 2.400 soles y retiro mensual para aquellos en suspensión perfecta mientras dure en esta condición-, por lo cual ahora debe focalizarse a los grupos más necesitados para no afectar más los fondos de CTS.

El especialista plantea que se permita el retiro del 100% de la CTS a aquellos ciudadanos en suspensión perfecta de labores; a quienes hayan sufrido la reducción de su sueldo mayor al 30% y aquellos con familiares contagiados o enfermos de coronavirus y tienen que afrontar costos de tratamiento.

’'La medida debe analizarse técnicamente porque sino desnaturalizamos este beneficio. A nivel general para todos los trabajadores no debe aprobarse, pero sí establecerse estos supuestos’', dijo para RTV.

Además, Alache aclara que bajar la valla de los fondos intangibles - actualmente solo se puede retirar el excedente de cuatro sueldos - y permitir el retiro que solo el exceso de dos remuneraciones se retire, no atenta contra el fin del beneficio y hace que el trabajador cuenta aún con un fondo por si se queda sin empleo.

Finalmente, el laboralista señaló que si se sigue usando este beneficio los recursos no alcanzarán para que los trabajadores puedan subsistir fuera de una empresa o entidad.

Cabe precisar que el retiro de CTS es un beneficio que acoge solamente a los trabajadores formales pero no a aquellos que se desenvuelven en las mypes.