Barril de petróleo superó los 60 dólares por primera vez en un año

Economía LR

larepublica_pe

15 Feb 2021 | 13:58 h
La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto en la subida del crudo. Foto: difusión
La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto en la subida del crudo. Foto: difusión

Según el West Texas Intermediate (WTI) el costo del crudo alcanzó 60,77 dólares. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo ha aumentado gradualmente un 5,66%.

El barril de petróleo estadounidense de West Texas Intermediate (WTI) superó este lunes 15 de febrero los 60 dólares, por primera vez en más de un año.

El WTI alcanzó los 2,19% hasta los 60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020, antes de que el mercado del petróleo colapsara por el impacto de la pandemia del coronavirus. A esto se suma la preocupación por la oferta cuando Texas atraviesa una ola de frío que, según los inversores, podría afectar la producción.

El crudo lleva algunos meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por la COVID-19 disminuya y el inicio de campañas de vacunación que permitirán recuperar una cierta normalidad y fomentar la demanda.

Asimismo, el anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también hizo subir los precios.

Recientemente, el costo del oro negro también ascendió por el pronóstico de que la producción en Texas podría caer debido a la ola de frío que obligó a cerrar algunos pozos.

“La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto”, afirmó Vandana Hari, de Vanda Insights en Singapur.

Por otra parte, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, dijo el último domingo 14 que los precios del barril de petróleo en 2021 oscilarán entre los 45 y 60 dólares.

“En los últimos meses observamos una baja volatilidad, eso significa que el mercado está equilibrado y los precios que existen ahora se corresponden con la situación que se ha creado”, dijo Novak en una entrevista con la televisión pública rusa.

El funcionario aseveró que el mercado de los hidrocarburos ya se ha recuperado parcialmente y la caída de la demanda de petróleo se redujo desde el 20-25 % hasta el 8-9 % para finales de 2020.

“El mercado se ha recuperado parcialmente del desplome que tuvo lugar en los meses de abril y mayo. Merced a las medidas restrictivas de los gobiernos para contener la pandemia de la COVID-19, para finales de 2020 la caída del mercado (de petróleo) se situó entre un 8 y un 9 %”, detalló.

Novak había expresado previamente la confianza de su país en que el mercado petrolero “se recuperará plenamente” de la crisis del coronavirus en 2021.

Por otro lado, la alianza OPEP+, formada por trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, acordó en enero pasado sus planes de producción para los meses de febrero y marzo que permiten a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí tiene que recortar el suyo en un millón de barriles diarios.

A inicios de febrero, el precio diario el petróleo de la OPEP+ había aumentado $ 0,23, un 0,38%. Mientras, el precio medio del barril de la organización ha subido en lo que va de mes a los $ 58,63, desde los $ 54,38 del mes anterior, un 7,82%.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo ha aumentado gradualmente un 5,66%. La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros y también se utiliza como punto de referencia para los precios del crudo.

Con información de AFP Y EFE