Todo lo que debe saber sobre el nuevo bono de S/ 600

Subsidio. Mañana saldrá el primer padrón de este subsidio. Registro de beneficiarios se elabora a partir de la lista del segundo Bono Familiar Universal. En un inicio se pagará a 4,2 millones de familias.

Los beneficiarios. Familias en pobreza y pobreza extrema. Foto: Jorge Cerdán / La República
Los beneficiarios. Familias en pobreza y pobreza extrema. Foto: Jorge Cerdán / La República
Esteban Salazar

El Gobierno del presidente Francisco Sagasti ha puesto en marcha la entrega de un bono de S/ 600 que llegará, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a las familias vulnerables en las regiones consideradas de riesgo extremo por la pandemia.

¿Quiénes pueden cobrar el bono de S/ 600?

El bono de S/ 600 es un subsidio otorgado por el Gobierno a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en regiones en el nivel extremo de alerta sanitaria y que están en cuarentena. Para esta lista se ha considerado a los hogares usuarios al programa Juntos, Pensión 65 y Contigo; peruanos pobres y pobres extremos en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); y las familias no comprendidas en los grupos mencionados previamente y cuyos integrantes no estén en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de ellos gane más de S/ 3.000 al mes (todos deben figurar en el Registro Nacional de Hogares del Reniec).

¿Cuáles son las regiones de riesgo extremo donde se dará el bono de S/ 600?

El bono se entregará a alrededor de 4,2 millones de hogares vulnerables que se encuentren ubicados en las regiones de nivel extremo de cuarentena por el Covid-19. Las regiones consideradas para este primer pago de los S/ 600 corresponden a las diez que originalmente fueron declaradas de riesgo extremo. Estas regiones son: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Sin embargo, el pasado miércoles 10 de febrero la lista de regiones en riesgo extremo aumentó a 32. Para ellas, que experimentarán un cambio en sus medidas de confinamiento a partir del 15 de febrero, el cronograma del bono de S/ 600 será distinto.

¿Cuándo se conocerá el padrón de beneficiarios?

El próximo lunes 15 de febrero se podrá conocer quiénes recibirán el bono de S/ 600. Hasta la fecha, no hay un link para conocer la identidad de los beneficiarios, como sí ocurrió con anteriores subsidios. No obstante, el 15 de febrero se habilitará una plataforma para que los ciudadanos de las 10 primeras regiones de riesgo extremo confirmen su inclusión.

¿Cuándo se iniciará el pago del bono de S/ 600?

Todas aquellas personas que fueron incluidas en el padrón de beneficiarios podrán hacer el cobro del bono de S/ 600 desde el miércoles 17 de febrero. “A partir del día 15 de febrero, las personas podremos consultar si somos beneficiarias de los bonos, y los pagos van a empezar a partir del día 17″, indicó la premier Violeta Bermúdez. El padrón se está elaborando sobre la base de la lista de beneficiarios del Segundo Bono Familiar Universal y será entregado a través del Banco de la Nación.

¿Cuándo se hará la entrega del bono de S/ 600 en las nuevas regiones de riesgo extremo?

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, precisó que las nuevas regiones que comenzarán su periodo de riesgo extremo a partir del lunes 15 de febrero gozarán de un segundo cronograma de pagos para el bono de S/ 600. Por ello, instó a la población a esperar la comunicación por parte del Gobierno, a fin de evitar las aglomeraciones en los exteriores de los bancos. Evite acudir al banco a solicitar información.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.