LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

FMI reduce previsión del PBI a 8,5% por segunda ola de la COVID-19

El FMI dijo que, de controlarse la emergencia para finales de marzo, las restricciones podrían volver a flexibilizarse en el segundo trimestre.

El ente multilateral destacó que este rebrote podría ser más agudo y prolongado debido a la persistente debilidad del sistema de salud. Foto: FMI
El ente multilateral destacó que este rebrote podría ser más agudo y prolongado debido a la persistente debilidad del sistema de salud. Foto: FMI
Economía LR

La segunda ola de la pandemia de la COVID-19 que azota al Perú “probablemente desacelere la recuperación económica”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes 12 de febrero. Además, recortó la previsión del Producto bruto Interno (PBI) para este 2021.

En su informe periódico sobre el país, el FMI pronosticó que la economía peruana crecerá un 8,5% este año, tras una aguda contracción de 11,4% en 2020.

“La crisis está causando daños considerables y la producción probablemente recobre los niveles anteriores a la pandemia en 2022”, señaló en una advertencia de que “el panorama es muy incierto y prevalecen los riesgos de contracción”.

En la actualización de su previsión para Latinoamérica, el organismo había pronosticado una expansión del 9% este año con base en los datos recopilados en enero, que los técnicos del organismo ajustaron a la baja este viernes.

El FMI también señaló que, si la emergencia logra controlarse para finales de marzo, las restricciones podrían volver a flexibilizarse en el segundo trimestre y la actividad económica podría recobrar dinamismo.

El ente multilateral destacó que este rebrote podría ser más agudo y prolongado debido a la persistente debilidad del sistema de salud y a las demoras de los planes de vacunación pese a que ya iniciaron este último martes 9 de febrero.

Por tanto, en sus recomendaciones, el FMI señaló que el aumento de los riesgos sanitarios exigen políticas macroeconómicas de apoyo y que, en ausencia de presiones inflacionarias, las condiciones monetarias deberían mantenerse expansivas.

Con información de AFP.