PAE-Mype: créditos se podrán colocar hasta junio de este año

Economía LR

Mypes podrán acceder a créditos de hasta 60.000 soles con garantía de hasta el 90%. Foto: La República
Mypes podrán acceder a créditos de hasta 60.000 soles con garantía de hasta el 90%. Foto: La República

Gobierno oficializó la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas.

A través del decreto de urgencia N° 019-2021, el Gobierno oficializó la creación del Programa de Apoyo Empresarial para las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), con un fondo por 2 mil millones de soles.

Así, se detalla que las mypes más golpeadas por la pandemia podrán acceder a créditos con garantía del estado para financiar capital de trabajo, hasta junio del 2021. Las precisiones sobre qué micro y pequeñas empresas serán priorizadas se publicarán en el Reglamento Operativo, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los beneficiarios podrán acceder a un período de gracia del préstamo de hasta 12 meses, y hasta 36 meses para el pago del crédito.

Elegibilidad de mypes

Los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del PAE-MYPE son:

  • 1. Obtengan créditos para capital de trabajo de manera posterior a la entrada en vigencia del Reglamento Operativo del PAE-MYPE, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o,
  • 2. Hayan sido más afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades. Las actividades incluidas dentro de este criterio se establecen en el Reglamento Operativo del PAE-MYPE.
  • 3. Los mecanismos y/o medios de verificación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) se establecen en el Reglamento Operativo.
  • 4. No son elegibles aquellas micro y pequeñas empresas (MYPE) que: se encuentren vinculadas a las entidades financieras o a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuado los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado. O se encuentren inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
  • 5. Mediante Reglamento Operativo, se pueden establecer otros criterios de elegibilidad y exclusión como beneficiarios del PAE-MYPE.

Monto de créditos

  • Hasta 20.000 soles: la garantía estatal cubrirá hasta el 98% del préstamo
  • De entre 20.001 soles hasta los 60.000 soles: la garantía cubrirá hasta el 90%.