EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Proponen adelantar retiro del 95,5% de la AFP para varones con 50 años

Economía LR

Congresistas continúan presentando iniciativas que modifican el sistema privado de pensiones. Foto: composición/La República
Congresistas continúan presentando iniciativas que modifican el sistema privado de pensiones. Foto: composición/La República

Actualmente, uno de los requisito para acceder al régimen especial de jubilación anticipada (REJA) es tener 55 años como mínimo, en el caso de los varones.

En el contexto de la pandemia y tras aprobarse varias leyes que permiten el acceso a los fondos previsionales en las AFP, nuevos proyectos se han presentado en el Congreso de la República para realizar cambios en el sistema privado de pensiones.

Así, el congresista de Acción Popular, Franco Salinas, presentó una iniciativa legislativa para cambiar de 55 a 50 años la edad mínima para que los afiliados varones accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite la liberación de hasta el 95,5% de su fondo.

“Se busca aliviar los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica que viene generando en gran parte de la población el COVID-19″, dijo en un comunicado. Cabe indicar que, en el caso de mujeres, la actual norma sí les permite acceder desde los 50 años.

Asimismo, la iniciativa legislativa precisa que podrían acceder al REJA y retirar el 95,5% de sus fondos todos aquellos afiliados que padezcan una enfermedad terminal o cáncer.

Por último, el proyecto de ley establece que también “se equiparará a 50 años la edad de los afiliados que deseen acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), y precisar que en caso de jubilación por enfermedad terminal los afiliados podrán acceder al 75% de forma inmediata a sus fondos de pensiones, cumpliendo previamente con los requisitos de Ley”. El 25% restante estaría sujeto para fines de pensión de ser el caso.

Nueva liberación de fondos

Por su parte, la congresista de Frepap María Céspedes presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo habilitar el retiro voluntario de hasta 2 UIT (8.800 soles) para los afiliados activos en las AFP.

“Miles de familias están pasando grandes dificultades económicas. Por ello, exigimos que se debata y apruebe el PL 6763 de nuestra vocera titular, que promueve el retiro facultativo de 2 UIT”, indicó el partido en una publicación a través de sus redes sociales.