LO ÚLTIMO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer lugar con 18,6%, según conteo rápido de Ipsos Perú

Gobierno crea fondo de S/ 2 mil millones para mypes más golpeadas por pandemia

Economía LR

larepublica_pe

10 Feb 2021 | 17:29 h
Wlado Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF
Wlado Mendoza, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF

El programa estará dirigido a las micro y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la pandemia. Se podrán entregar créditos de hasta 40 mil soles.

El Consejo de Ministros aprobó esta tarde un decreto de urgencia que crea un Programa de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (PAE-Mype), más flexible, y dirigido especialmente para los sectores más golpeados por la COVID-19.

“El MEF ha puesto un fondo de 2 mil millones de soles para que éstos (recursos) sean canalizados a través de Cofide o a través de los bancos de forma directa. ¿Quiénes serían los destinatarios? las micro y pequeñas empresas ¿de qué sectores? de aquellos que han sufrido más con la pandemia, aquellos que comenzaron a operar recién en la fase 3 u otros más afectados”, explicó Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.

Así, se podrán acceder a dos tipos de garantías del Estado: para créditos menores de 20 mil soles, el Estado garantizará hasta el 98%. Para los créditos de entre 20 mil y 40 mil soles, la garantías es del 90%. Cabe indicar que, posteriormente, el área de comunicaciones del ministerio de Economía precisó que el préstamo máximo será de 60 mil soles.

De acuerdo al titular del MEF, en esta ocasión, se han aprobado medidas para apoyar a las empresas más pequeñas. “No hay recursos para todas, las grandes y medianas tienen espaldas financieras que les permite apoyarse en sí mismas”, anotó.

Durante la conferencia de prensa de la PCM, Mendoza agregó que junto con el Ministerio de Trabajo también se están diseñando medidas de política en apoyo a los trabajadores.

FAE-Turismo

Otro decreto de urgencia aprobado en Consejo de Ministros está referido a cambios en el FAE-Turismo.

“El FAE-Turismo tiene a su disposición 200 millones de soles al que puede apalancar hasta 800 millones de soles. Ya está funcionando y lo que hemos hecho es solucionar un problema práctico: las empresas que acudan al FAE-Turismo pueden hacerlo a través de los bancos que se presentan ante Cofide o, directamente a través de los bancos. Hay bancos que ofrecen créditos más baratos que el que ofrece Cofide”, señaló.